Soy mexicano de los pies a la cabeza y defenderé mi país, dice el entrenador del Osasuna
El movimiento zapatista llama poderosamente la atención en Europa ; hay mucha gente solidaria El detonante de los atentados en Europa es la invasión a Irak, asegura El Vasco
Soy mexicano de los pies a la cabeza y defenderé mi país, dice el entrenador del Osasuna
El movimiento zapatista llama poderosamente la atención en Europa ; hay mucha gente solidaria El detonante de los atentados en Europa es la invasión a Irak, asegura El Vasco
Con la piel más pálida que nunca luego de tres años bajo el sol de Europa, un poco delgado, el gesto sereno y la palabra eternamente fácil, nos rencontramos con Javier Aguirre, para los mexicanos, El Vasco ; para los españoles, El mexicano. Ríe ante esa observación y presto se define : «Soy mexicano de los pies a cabeza».
En el confort y elegancia de una exquisita residencia ubicada al sur de la capital, El Vasco Aguirre no rehusa tema alguno y la charla fluye desde los bombazos en Madrid y Londres, la Comunidad Europea, el EZLN y el partido de futbol contra el Inter de Milán, que se prepara para diciembre.
También habla del futbol mexicano que a nivel selección le agrada, su estadía en la liga española, el dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo. a quienes defiende con vehemencia, su situación laboral, y desde luego, su familia ; es decir, su todo.
Javier (1 de diciembre de 1958, Distrito Federal) es un ciudadano del mundo, transita de España a México con naturalidad, soltura y aplomo, pero le cuestionamos : ¿Dónde te ubicas ?
No deja de ser anecdótico. Mis padres son de allá (España) y yo nací acá. Siempre hay una ambivalencia. Una crisis de identidad. Ellos llegaron a este país en busca de nuevos horizontes y fortuna, pero yo soy mexicano y pienso como mexicano. Nací en México. Soy mexicano de los pies a la cabeza y me identifico con mi país.
«Incluso profesionalmente estuve involucrado con la selección muchos años, desde 1983, como jugador, hasta 2002, que dejé la dirección técnica, pasando por el cargo de auxiliar técnico. ¡Imagínate, casi 20 años ! Eso para mí es lo máximo. Allá tengo familia : tíos, primos, sobrinos… Me ven como un tipo especial que habla como mexicano, pero muchas veces actúa y hace cosas como ellos».
Al pendiente del desafuero
Y aunque son tres años de laborar en la liga española, desde julio de 2002 hasta la fecha, Javier está al tanto del acontecernacional. Asegura haber estado pendiente no sólo de los partidos de futbol que un canal ligado a Televisa transmite en vivo, sino del tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y del EZLN.
Al comentar los sucesos en Los Chorros, Chenalhó, Chiapas, donde soldados del Ejército Mexicano proporcionaban ayuda alimenticia a la población indígena, y luego hubo evidencias de que les daban carne de perro, Aguirre indicó : «Qué situación tan inverosímil. Lo leí. En Internet tienes toda la información a la mano, los comunicados de Marcos, todo. A veces Silvia, mi esposa, o mi hijo mayor me hacen llegar las noticias».
¿Y cómo va la preparación de juego EZLN-Inter, por el trofeo Pozol de barro ?
Yo tengo contacto directo con un directivo del Inter de Milán que me llama permanentemente para ver qué podemos hacer. Ya me sugirieron que en diciembre podría venir el Inter con algunos jugadores y ex jugadores para el partido contra los zapatistas. Si en ese momento tengo las posibilidades lo voy a hacer, con mucho gusto colaboraré.
Javier fue sugerido por Marcos para fungir como juez de línea junto con Jorge Valdano ; Diego Maradona sería el árbitro central y el brasileño Sócrates, cuarto juez. En otra ocasión (marzo de 1999) El Vasco ya participó como jugador de campo, y la simpatía está latente, intacta.
Explica : «Este movimiento llamó mucho la atención en Francia, España e Italia por la forma en que aparecen estos, irrumpen enmascarados, fue muy curioso, y luego lo que reivindicaban. Digamos que fue «la última revolución», movimiento armado del siglo XX, me parece a mí. Desde luego, hay otros movimientos en Chechenia, Kosovo, Medio Oriente… pero éste llamó poderosamente la atención y en Europa hay gente muy solidaria con las causas de la gente marginada.
«Yo que estoy allá lo veo y lo percibo. Mucha gente sigue el movimiento zapatista y las cosas que Marcos escribe, comenta o propone», recalca Aguirre.
¿Volverías a jugar en la
cancha ?
No, no. Yo ya no, ya estoy viejito (ríe). Pero estoy con ellos, como te dije.
Europa se ha vuelto difícil ¿qué reflexión te dejan los bombazos en Madrid y en Londres ?
Hay una gran incertidumbre, ahora las fronteras están más vigiladas, se pretende cerrar la puerta a países como Turquía, al mundo musulmán. No es algo que beneficie a la comunidad europea… Francia y Holanda dijeron no a la Constitución europea, Luxemburgo lo aprobó, España, antes.
Ambiente de bienestar
«Es un duro golpe, pero evidentemente el detonante de esto es la invasión a Irak, por parte de las fuerzas aliadas. España colaboró, Inglaterra también e Italia ; de hecho, Berlusconi ya dijo a los italianos que ’hay que estar alertas porque da la impresión de que seguimos nosotros’.
«A Madrid voy con frecuencia, tengo amigos, pero en este momento se respira un ambiente de bienestar. Con mi familia vivimos en una ciudad tranquila, de 180 mil habitantes que es un barrio. Todo está cerca, la gente es muy tranquila. Mi vida está en una etapa de relajación, desde luego, a nivel profesional hay presión. La liga es muy muy fuerte y siempre está la presión mediática, pero estoy contento», puntualiza.
Al hablar de su familia, Aguirre se transforma y se vuelve más emotivo. «Ellos están contentos. Ander, el mayor, termina la prepa el año que viene, entrará a la universidad y ya nos podríamos mover con él o sin él. Mikael terminará la ESO, o su ciclo de secundaria, y el pequeño, Iñaki, pasará a quinto de primaria. Tenemos amistades, mucha gente nos quiere, pero entendemos que nuestra relación con el futbol significa migrar, ser una especie de familia nómada.
«En estos tres años me he cambiado dos veces de casa y estuve a punto de hacerlo por tercera vez. Pero en total, llevamos 14 o 15 cambios de domicilio. Gracias a Silvia y a mis hijos, tengo ese apoyo. Yo no sé funcionar sin mi familia. Lo tengo claro : mi familia es mi máximo, es lo que me mueve».