Hablar de Vilanova i la Geltrú es hablar de juventud, pero también de rebeldía y por no decir claramente de Libertad, escribir todas las palabras con los latidos del corazón, hacer poemas cuando todas las puertas están cerradas, creer en los sueños y navegar en la noche oscura, como sólo saben hacerlo los Vilanovinos.
Es posiblemente que mis palabras aquí y ahora sean mas las de un hombre enamorado de esta ciudad y no las de un poeta, la verdad… No me importan las criticas, reconozco que mis raíces no son las de un Vilanovino, y que no he nacido en esta ciudad, pero aquí y ahora estoy escribiendo la historia de Vilanova i la Geltrú como sólo yo sé hacerlo, como me enseñó mi madre (que en paz descanse), recuerdo muy a menudo su tono de voz, su acento de mujer colombiana, y en concreto una explicación suya, cuando aún era muy pequeño, sobre una palabra que le gustaba mucho :
“Mire mijito, la palabra corazón, se escribe con zeta y lleva un acento sobre la o, esta palabra es muy importante que usted la sepa”
En el año 1232, Catalunya esta gobernada por condes, estos señores feudales, desde sus castillos, hacen la ley a su antojo sobre sus vasallos, desde el Castillo de la Geltrú un conde intenta extralimitarse en sus funciones, aplicando el derecho de Pernada (La noche de boda de la novia, era para el señor del castillo), El derecho de pernada en la Europa, de la época feudal, se aplicaba muy a menudo, siendo totalmente imposible luchar contra este “uso o derecho de cualquier señor feudal”, ya sea por la ley o por la fuerza.
Una pareja de jóvenes enamorados, él de profesión paleta, pero ambos vasallos del señor de la Geltrú, deciden huir para no satisfacer el apetito del señor. El límite es el torrente de la Pastera (actualmente la calle Unión), las tierras del castillo de la Geltrú, limitan con las tierras del señor del castillo Cubelles. Este señor de Cubelles era visto con muy buenos ojos por parte de todos los vasallos de la Geltrú y los vasallos de Cubelles con mucha envidia, porque eran tratados con respeto y tenían mucha más libertad que ellos. El ejemplo de la fuga de esta joven pareja creó precedente y al cabo de poco tiempo delante del castillo de la Geltrú había un pequeña población de nuevos vasallos del señor de Cubelles. Su nombre originar fue : “Vila nova” que traducido literalmente al castellano es villa nueva, pero en aquellos primeros tiempos se llamaba “Vilanova de Cubelles”.
¿Por qué el señor feudal no tomo represalias ? Muy fácil : no tenia jurisprudencia en las tierras de otro señor feudal. Poner sus pies en las tierras de otro señor, así como mandar a sus soldados a detener a sus vasallos, hubiera sido una declaración de guerra.
Actualmente en el castillo de la Geltrú está el archivo comarcal y municipal. Dicen también que hay una habitación donde el señor del castillo ejercía su derecho de pernada con las doncellas, llamada en catalán : “cambra del mal ús” .
No quiero que mis pasos queden en el olvido, menos aún los latidos de esta ciudad, ni de los jóvenes que se levantan con firmeza, contra las injusticias.
Ellos son los que escriben la historia, por eso hoy escribo esta carta abierta a toda la confederación, llamándoles a cerrar filas alrededor de nuestra historia, alrededor de los jóvenes que aún se levantan sin miedo contra la opresión. Tengo la inmensa gratitud y el honor de compartir con ellos mis poemas, de poder recitar el próximo día 29 de junio, viernes, a las 19:00 en la casa okupada de la calle de las sogas ( carrer de les Sogues nº25) de Vilanova i la Geltrú, los poemas de mi segundo libro : “Kalashnikov AK-47 poemas de asalto”, es muy posible que no venda ningún libro. No importa : en estos momentos mi corazón esta con ellos y con los latidos de este pueblo, nunca con señores que desde los ayuntamientos, y digo “supuestamente” intentan obtener el máximo beneficio a costa del pueblo.
Es muy posible que el día 19 de julio sean desalojados de esta casa, que por cierto es del dominio municipal (no exclusivamente del señor alcalde), al igual que a mí, como poeta, no se me permita presentar ni un libro en la biblioteca Joan Oliva, por no ser un poeta un poco conocido, pero si me preguntaran hoy ¿dónde quieres presentar tus libros de poemas ?, solo puedo decir :
“Allí donde el sol calienta
en primera fila del frente
donde no hay asientos reservados
y los poetas del pueblo dan la cara”
También quiero informar que el día 30 de junio, sábado, a las 19:00, se realizará, si las autoridades pertinentes no se presentan, un recital de apoyo a los jóvenes de nuestra casa okupa de Vilanova, bajo el eslogan elegido por la comisión de organización de la casa : “ CONTRA L’ESPECULACIÓ, LLUITEN PER LA LLIBERTAT”, actuaran los siguientes poetas :
TERESA DOMINGO CATALÀ (Tarragona)
MARIANO PALACIOS LÓPEZ (Tarragona)
MIGÉ SEGOVIA APARICIO (de Vélez Málaga, en BELLVITGE L`Hospitalet)
MIGUEL FUENTES ROJAS (Roquetes)
Y ALEJANDRO FAUS AVELLA (Vilanova i la Geltrú)
Todos aquellos poetas que quieran participar, que no esperen a última hora para apuntarse, ni vengan con animo de lucro e intención de monopolizar todo el tiempo en que dure el acto poético. Personalmente, me es indiferente el idioma que elijan (catalán o castellano). Todos los poemas que se lean tendrán que ser traídos escritos. No se garantiza, ni podemos prometer contar con un equipo de megafonía para el acto.