En el marco del conflicto existente en la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt a cargo del Consorcio BESALCO – MPC, el SINTEC declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente :
1. Que nuestro sindicato, en conjunto con los delegados de la faena -los cuales representan a la gran mayoría de los trabajadores-, ha tenido desde un comienzo toda la disposición para el dialogo que se necesita con el fin de mejorar todas la problemáticas que existen en la faena. Para esto quisimos acercarnos a la empresa y mostrarles todas las irregularidades que estaban existiendo, pero este hiso caso omiso de nuestras peticiones. A su vez comunicamos a las autoridades de la zona (SEREMI del Trabajo, SEREMI de Salud y directora regional de la DT) para denunciar estas irregularidades y levantar una mesa de trabajo en la cual pudieran participar los sindicatos que estaban en la obra, pero hasta el momento tampoco hemos tenido respuesta.
2. Que los graves problemas que afectan a esta faena en materia de salud, seguridad e higiene, así como las malas condiciones laborales, salariales, prácticas antisindicales y la discriminación hacia los trabajadores cesantes de la zona, no pueden esperar más tiempo y requieren una solución inmediata, por lo cual los trabajadores han decidido paralizar la obra de manera indefinida con el apoyo de 250 trabajadores y que se mantuvo todo el días.
3. Las autoridades que llegaron hasta las faenas del Hospital en Huelga, pudieron constatar en conjunto a los fiscalizadores de la DT y del servicio de Salud que la obra no garantizaba la vida e integridad física de los trabajadores y en primera instancia habían determinado la paralización total de la faena. Sin embargo, luego de 90 minutos de reunión a puertas cerradas con los representantes de la empresa, estas autoridades revirtieron la determinación de paralizar la faena e inventaron una figura de carácter ilegal que es que “la empresa se auto paraliza las faena”, comunicándolo a los trabajadores como verdaderos voceros del Consorcio. Es decir, ante las diversas problemáticas que existen al interior de las faenas, las autoridades fueron incapaces de realizar su propio trabajo y de hacer valer su propia ley.
4. Nos preocupa de sobre manera el dudoso actuar de las autoridades, y en especial la de este gobierno que ha hecho un festín con respecto al tema minero y mantiene un doble discurso cuando se denuncian malas condiciones de seguridad e higiene al interior de una obra del estado, mientras por otro lado se determina desalojarnos con Fuerzas Especiales de carabineros desde la obra como si fuéramos verdaderos delincuentes. Esto deja en evidencia que el nuevo trato hacia los trabajadores no es más que un discurso que en la práctica no están dispuesto a cumplir ni siquiera en las obras del estado, porque al parecer la salud y la dignidad de los trabajadores no son temas ni para los patrones ni para este gobierno.
5. Aclaramos, además, que la presencia de dirigentes nacionales del sindicato se corresponde a nuestra línea de trabajo sindical, en la cual apoyaremos y promoveremos que los trabajadores de la construcción sigan peleando por su salud y su dignidad, y, rechazamos tajantemente las declaraciones hechas tanto por el intendente y gobernador como por la seremi de trabajo, a través de la prensa, con las cuales se pretende desprestigiar nuestra lucha.
5. Por último llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, tanto de la región como del resto del país a solidarizar con esta justa lucha de los obreros de la construcción, por sus derechos y su dignidad y tengan por seguridad que los trabajadores de la construcción defenderemos hasta las últimas consecuencias el derecho a la vida, el trabajo y sueldos dignos..
¡POR LA DIGNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN !
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN !
Puerto Montt, 27 de Octubre del 2010
Publicado por SINTEC Chile