Un centenar (al rededor de 200 según Rojo y Negro Digital) de representantes de sindicatos y estudiantes se han concentrado esta mañana para pedir al PSOE que retire la LOE por considerar que «atenta contra la escuela pública» para beneficiar los intereses de la enseñanza privada y concertada.
La concentración, que fue convocada por los sindicatos CGT y STES, el Sindicato de Estudiantes, la asociación Europa Laica e Izquierda Unida, acusó a los socialistas de «traicionar su programa electoral» para lograr el apoyo de la «derecha educativa y los partidos nacionalistas».
La protesta, que se celebró frente a la Puerta del Sol y que duró algo menos de una hora, fue convocada con el lema «Por una educación pública, democrática y de calidad».
Para la responsable de política educativa del sindicato STES, Beatriz Quirós, el lema elegido representa «todo lo contrario de lo que se aprobará en la LOE», que, a su juicio, da «prebendas a la derecha educativa que ni siquiera le ofreció el PP en sus ocho años de gobierno».
En la misma línea, el secretario general de la Federación de Educación de CGT, Jacinto Ceaceros, subrayó que la ley «pone en peligro a la escuela pública», sobre todo en lo referente al derecho a la libre elección de centros, que, a su juicio, «sólo persigue segregar a los alumnos».
Los participantes en la protesta también coincidieron en señalar que la LOE «ha empeorado aún más» en su trámite en el Senado, lo que, según la responsable de Educación de Izquierda Unida, Loles Dolz, demuestra que «el Gobierno se ha preocupado mucho» por las presiones de la enseñanza privada y concertada.
Por este motivo, Dolz calificó de «inaudita» la concentración convocada esta tarde por la Plataforma LOE NO, ya que, a su juicio, » ya han conseguido que la escuela concertada tenga los mismo derechos que la pública sin tener las mismas obligaciones».
En cuanto a la asignatura de religión, el presidente de la asociación Europa Laica, Francisco García, calificó la LOE de «ley confesional» porque, a su juicio, «es la primera ley que recoge los Acuerdos con la Santa Sede».
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, acusó al Gobierno de «haber defraudado las expectativas de los jóvenes» y anunció una manifestación para el próximo martes en protesta por el nuevo mapa de titulaciones universitarias y la reforma laboral. EFE
aft/jmi