La tarde de ayer, 16 de mayo, militantes de CGT se concentraron frente a la Embajada marroquí en Madrid para exigir el reconocimiento de la Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos (ANDCM) y el fin de la represión que dicha organización viene sufriendo.
Durante una hora (de 18:00 a 19:00), los y las confederales han expresado su protesta, que ha coincidido con el 16º aniversario de la muerte del militante de la ANDCM Mustafa El Hamzaoui, detenido en plena calle y de cuyo fallecimiento, cuyas circunstancias siguen aún hoy sin aclararse, todavía no se han depurado responsabilidades.
Durante la concentración, el Secretario de Relaciones Internacionales de CGT, José Pascual Rubio, se ha acercado a la puerta de la Embajada para hacer entrega de un escrito, apoyado por más de quinientas firmas, exigiendo el reconocimiento de la ANDCM y el castigo a los asesinos de El Hamzaoui. Como es ya habitual en este caso, el personal de la Embajada se ha negado a dar entrada a dicho escrito, que reproducimos a continuación :
«Madrid a 13 de Mayo de 2009
A.A. : Omar Azziman, Embajador del Reino de Maruecos en España
Por la presente nos dirigimos, a través de usted, al Gobierno del Reino de Marruecos. Como bien saben existe en su país una asociación llamada Asociación Nacional de Diplomados y Diplomadas en Paro de Marruecos (ANDCM). Dicha asociación se creó el 26 de octubre de 1991 y su objetivo es luchar por el derecho al trabajo y por el derecho a organizarse libremente. También luchan por una transformación democrática real de la sociedad marroquí.
Queremos recordarle que la ANDCM no es legalmente reconocida por el gobierno al que usted representa y esta injusta ilegalidad ha tenido como consecuencia episodios bastante desagradables. A menudo llegan noticias de persecuciones, arrestos y encarcelaciones, valga como ejemplo los hechos ocurridos en el 1º de Mayo de 2007. Y no se trata de casos aislados, objetivamente se puede decir que la historia de la ANDCM está marcada por la represión desde sus orígenes.
El 16 de mayo de 1993 moría el militante de la ANDCM, Mustafa El Hamzaoui. La última vez que se le vio con vida fue el día 15 cuando un Inspector de Policía lo insultaba en plena calle a la vez que otros agentes lo detenían. A fecha de hoy siguen sin aclararse el fallecimiento de este compañero y tampoco se han depurado responsabilidades. Por este motivo el 16 de mayo se considera el internacional de lucha contra el paro y la precariedad.
Somos conscientes de que Marruecos tiene fuertes relaciones con la Comunidad Europea y ha suscrito numerosos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Por este motivo nos resultan contradictorios estos sucesos en los que aflora bastante descuido en lo referente a derechos tan elementales como la libertad de asociación. Igualmente resulta llamativo que después de 16 años siga sin esclarecerse el asesinato de Mustafa El Hamzaoui.
Queremos comunicarle que desde la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) vamos a seguir movilizándonos hasta que se restablezcan estos derechos fundamentales recogidos en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. De hecho lo llevamos haciendo varios años y cada vez con mayor intensidad.
En esta ocasión le adjuntamos una relación de firmas de compañeros y compañeras que exigen del gobierno de Marruecos :
Atentamente :
José Pascual Rubio Cano
Scr. Relaciones Internacionales