Valoramos muy positivamente tanto la participación cuantitativa y cualitativa en las movilizaciones, así como el grado de incidencia social y laboral alcanzado, en un escenario nada halagüeño a priori, dada la no convocatoria de los sindicatos ELA y LAB.
A las 5 h de la mañana (también ayer al inicio del turno de noche), hemos hecho piquetes en la entrada a Volkswagen, empresa que se ha visto muy afectada por la Huelga.
A las 7:45 h, piquetes en la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y en el edificio de la seguridad social, cortando o ralentizado el tráfico en algún momento, sin incidentes señalables.
Posteriormente, un piquete ciclista ha recorrido distintos barrios de la ciudad y otro caminante, el centro. El piquete ciclista ha sufrido la identificación de la mayor parte de sus integrantes, por parte de la Policía Nacional.
A las 11 h ha dado comienzo el Mitin en la Plaza del Vínculo en el que ha habido intervenciones de CGT y de Solidari. Por parte de CGT, se ha defendido el reparto y la movilización como la forma en la que debemos afrontar esta crisis que nos impone el capital, en clave de justicia social. Se ha recalcado que nuestras miras deben estar más allá de la jornada de hoy, trabajando y movilizándonos ante el actual escenario de recortes, paro y precariedad. Finalmente, se ha hablado de los límites productivistas que ha sobrepasado el capitalismo, poniendo en riesgo a las personas y al medio. Las intervenciones han estado amenizadas por la siempre dispuesta Fanfarre Libertaria, que ha conseguido poner música a nuestras ansias de transformación social. Más de mil personas han acudido al acto y posteriormente han participado en la manifestación que ha recorrido el centro urbano. A la marcha se han sumado los sindicatos CNT y ATTU. Hemos contado además, con la presencia de personas de otros sindicatos, sin afiliación, de militantes de colectivos sociales…, consiguiendo un gran colorido y pluralidad. Consignas como “lan banaketa, lan guztiontzat”, “la respuesta más cabal, huelga general”, “competitividad es precariedad”, o “Europa guztian, greba orokorra” han acompañado la marcha hasta que, otra vez en la Plaza del Vínculo, se ha dado cierre a esta movilización unitaria, con la lectura de un comunicado en euskera y castellano.
CGT-Nafarroa, que ha participado y convocado las Huelgas anteriores, en el ámbito de Euskal Herria, seguirá apostando por la unidad combativa y por que la movilización se extienda en el tiempo y en el espacio, para lograr la eficacia buscada para nuestras proclamas. Entendemos que estamos profundizando en un proceso movilizador, previsiblemente largo, que no podemos concluir con un día de Huelga, queremos ir más allá, debemos ir más allá si realmente buscamos un futuro mejor para la humanidad y para el planeta.
No obstante, no podemos obviar lo insuficiente que todavía es nuestra respuesta. Se hace necesaria la implicación y la participación cotidianas de cada vez más personas, que impidan que Gobierno y empresarios utilicen puertas traseras para inutilizar nuestras herramientas, nuestra Huelga. Por ejemplo, quien hoy no ha acudido a trabajar en Volkswagen no puede ir este sábado a meter horas extras, de mano de la flexibilidad existente en esa empresa. Así, la empresa recuperaría la producción. Así, nos estaríamos olvidando, otra vez, de quien no tiene trabajo. En ese sentido, CGT, a las 5:20 h del día 2 de octubre hará un piquete en la puerta de montaje de Volkswagen, animando a no entrar a trabajar, continuando con la lógica y la ambición de una jornada como la de hoy.