Militantes de CGT se han concentrado hoy (14 de enero) ante el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la empresa la Almoraima para expresar su apoyo a las justas reivindicaciones de la familia Fuentes, vecinos de este pueblo que regentaban el aula de naturaleza Jarandilla hasta que fueron obligados a abandonarla por la dirección de la finca pública La Almoraima.
Miembros de la CGT y de la familia Fuentes han desplegado una pancarta y banderas rojinegras a la entrada del consistorio y el secretario de jurídica de CGT en el Campo de Gibraltar, ha entregado en el Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde. Algunos de los concentrados han gritado consignas contra el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, al que han calificado de mentiroso, prepotente y de tener al pueblo atemorizado bajo su control absoluto.
En la carta entregada se le recuerda al alcalde que ya el pasado 2 de noviembre se le envió otra en la que CGT le manifestaba que no íbamos a permanecer impasibles ante el atropello que con esta familia y el resto de personas que con ellas trabajaban en el aula de la naturaleza de la Jarandilla ha cometido la finca la Almoraima. La protesta de hoy es una consecuencia de lo que ya entonces le advertíamos : que CGT, como sindicato, apoyaría cuantas iniciativas emprenda esta familia para reivindicar su reincorporación a la vida laboral, es decir, a ejercer el derecho al trabajo que tan burdamente le ha sustraído la empresa La Almoraima.
Desde entonces este sindicato no ha permanecido inactivo. Hemos enviado varias cartas al gerente de La Almoraima, Emilio Romero ; al director general del medio rural del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Jesús Casas ; y a la ministra, Rosa Aguilar. También hemos hecho concentraciones, otra esta misma mañana, de protesta ante la sede de la empresa y frente al hotel convento La Almoraima. De todo ello se han hecho eco los medios de comunicación de la comarca.
¿Por qué hemos protestado hoy ante las puertas del Ayuntamiento ? Pues simplemente porque el alcalde tampoco ha cumplido su palabra. Ya antes de la carta que le enviamos en noviembre tuvimos una conversación con Francisco Vaca en la que nos dijo que estaba buscando solución al problema en forma de puestos de trabajo para al menos dos miembros de la familia Fuentes. Luego hizo promesas similares a título personal a algunos miembros de esta familia, promesas que, a la postre, o no se han cumplido, o eran falsas.
La carta entregada al alcalde concluye de esta manera : “CGT considera que ya se ha acabado el tiempo de espera. José Fuentes y su mujer no pueden seguir sin trabajo ni un día más. A esto hay que darle una solución ya. Sea en la finca, sea en el Ayuntamiento, usted tiene que implicarse para encontrar un trabajo para ellos. La concentración de hoy será sólo el primer paso de una serie de protestas que iremos intensificando en los próximos días si este problema no se resuelve”.
Miles de familias campogibraltareñas sufren el paro, es hora ya de que juntos todas las personas reivindiquemos el derecho al trabajo. CGT hace un llamamiento a la organización de las personas en desempleo para la defensa del legítimo y constitucional derecho al trabajo
CGT Campo de Gibraltar