CGT Aragón celebra el Yaum al-ard en Andorra (Teruel) en recuerdo y compromiso con la resistencia cotidiana del pueblo palestino bajo ocupación israelí.
Desde hace unos años , los afiliados/as de CGT Aragón que trabajan en solidaridad con la causa palestina, nos propousimos extender por la comunidad el conocimiento de la justa lucha del pueblo palestino,además de con otras actividades, sumándonos a los actos que commemoran el Día de la Tierra .
El 30 de marzo de 1976 las y los palestinos llaman a una huega general contra la expropiación por parte de Israel de 20.000 dunums de tiera agrícola palestina, destinados a nuevos asentamientos ilegales y a la construcción de una base militar. La huega general duramente reprimida, se saldó con siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenciones.Desde entonces se celebra todos los 30 de marzo el Yaum al-Ard, para recordar y reforzar la resistencia de todos aquellos y aquellas que sufren a diario la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.
Después de las hermosas experiencias en Tauste (Zaragoza) y Sarineña (Huesca),el grupo de trabajo de CGT Aragón en solidadridad con Palestina, junto a gentes de otros colectivos,se desplazaron en esta ocasión a Andorra (Teruel)para realizar la plantación simbólica de olivos :
Porque yo no hilo lana
porque yo estoy expuesto cada día
a una orden de arresto
y mi casa a merced
de las visitas policíacas
de pesquisas
de las operaciones de limpieza
porque no me hes posible
comprar papel
grabaré todo lo que sucede
grabaré todos mis recuerdos
en un olivo
en el patio
de mi hogar….
(Escrito en el tronco de un olivo.Tawfik Az-Zayad)