El sábado 23 de octubre, el “Comité de seguimiento del dossier del hábitat en Casablanca”, junto con el apoyo de la AMDH, organizó una concentración frente al palacio del gobernador de la Gran Casablanca.
Las representantes de los barrios populares de Casablanca tras la reunión del miércoles 20, a la que asistieron representantes de los barrios de la Medina, Bourgogne, Derb Soltan, Derb Ghallaf, Bidonville Mzab, Bidonville Al Kamra, Bidonville Sekouila, Lakrimat y Bachkou, habían decidido :
1 – la organización de visitas de solidaridad a las zonas amenazadas de desalojo de las familias por parte de jueces y policías.
2 – Instalar una jaima solidaria en la plaza Nevada de Casablanca del 22 al 24 de octubre para difundir la problemática de los barrios y buscar solidaridad con las familias sin techo o en viviendas insalubres e inhabitables.
3 – la organización de una concentración con una rueda de prensa el domingo 24 de octubre de 2010 con los siguientes objetivos :
Contra la pobreza, el aumento de los precios y el paro. Por una vida digna. Denuncia de las violaciones e ilegalidades cometidas en el dossier de la vivienda. Por una vivienda digna y habitable.
El Consejo Municipal de Casablanca no autorizó la instalación de la jaima, mostrando una vez más su dependencia del ministerio del interior que tampoco autorizó la concentración del domingo.
A pesar de las prohibiciones, el “comité de seguimiento del dossier del hábitat en Casablanca” convocó el sábado 23 una concentración de protesta por las prohibiciones frente al palacio del gobernador de la Gran Casablanca, con una gran participación de centenares de vecin@s de los barrios populares de Casablanca
La disculpa dada oralmente para prohibir la instalación de la jaima y la concentración fue que “el rey estaba en Casablanca”. Es decir, que nno puede haber libertad de expresión y manifestación `porque está el rey. Una vez más se comprueba que en el Marruecos actual el voto de los ciudadan@s no es más que aceptar el papel de figurantes porque todos los elegidos están sometidos a la voluntad real en esta curiosa “democracia del makzen”, es decir, de súbditos en lugar de ciudadanos. ( Es bastante revelador la abstención próxima al 80 % en las elecciones de 2007 y 2009)
El movimiento por una vivienda digna surgió en diciembre de 2009 en el barrio de Arsat Benslama de la antigua medina de Casablanca ante las graves inundaciones que provocaron el hundimiento de varias viviendas y el estado ruinoso de otras A partir de ahí fueron organizándose asambleas, concentraciones, mítines, a lo largo del 2010 en distintos barrios de Casablanca y frente al palacio del gobernador de la gran Casablanca y se creó el “comité de seguimiento del dossier del hábitat en Casablanca”, compuesto por representantes de los barrios implicados y de la AMDH, con mayoría de mujeres en el comité.
Como ejemplo de la realidad en los barrios chabolistas en Marruecos, tomemos como ejemplo el barrio de Al Massira en el interior de Mohammedia, ciudad próxima a Casablanca. Entre 40.000 y 60.000 personas viven sin agua corriente ni electricidad, sin escuelas de ningún tipo, sin centro de salud, ni terrenos deportivos ni centros culturales. Ni siquiera una comisaría de policía. Pero el ministerio del interior sí tiene su red de chivatos, su propia red de información para controlar a la población.
Barrios de este tipo pululan en casi todas las ciudades de Marruecos. Pero la experiencia de la lucha en Casablanca abre un camino a la resistencia popular
Mouatamid
Grupo de Trabajo para el Norte de África de la S. de RR.II. de la CGT