Según indicó a Europa Press el secretario general del SOC, Diego Cañamero, la protesta, a la que estaba previsto acudiesen a centenares de jornaleros de toda Andalucía se convocó porque "la duquesa de Alba posee 34.000 hectáreas en toda Andalucía, entre ellas 16 fincas en Córdoba y seis en la provincia de Sevilla, por las que reciben cerca de dos millones de euros en concepto de subvenciones europeas".
Casi a la misma hora y en el mismo lugar se había convocado otra manifestación para protestar por el aumento de precios de las viviendas de protección oficial.
Según indicó a Europa Press el secretario general del SOC, Diego Cañamero, la protesta, a la que estaba previsto acudiesen a centenares de jornaleros de toda Andalucía se convocó porque «la duquesa de Alba posee 34.000 hectáreas en toda Andalucía, entre ellas 16 fincas en Córdoba y seis en la provincia de Sevilla, por las que reciben cerca de dos millones de euros en concepto de subvenciones europeas».
Casi a la misma hora y en el mismo lugar se había convocado otra manifestación para protestar por el aumento de precios de las viviendas de protección oficial.
Carga policial en Sevilla
Los jornaleros acudieron con pancartas y banderas «con los que protestaremos por una situación en la que, mientras se premia a terratenientes, se condena a los jornaleros, por lo que este premio es humillante y supone un agravio comparativo».
«Cómo se puede recibir un premio por ser rico, después haber explotado a tus abuelos y padres», se preguntó Cañamero, para el que esta distinción «es más grave de lo que parece, sobre todo un nombramiento que procede de un gobierno socialista».
Para Cañamero, «personas como la duquesa de Alba son los culpables del atraso de Andalucía, porque no invirtieron nada en su tierra».
En esta acción de protesta elevaron también su voz contra el mantenimiento del ’decretazo’ y a favor de la reforma agraria en el nuevo Estatuto de Andalucía.
Además de este acto, el próximo 1 de mayo, miembros del SOC ocuparán una «finca emblemática» de Andalucía para reivindicar de nuevo el tema de la reforma agraria en el Estatuto.
La finca elegida para esta protesta será «con toda probabilidad» la de ’Buenavista’, propiedad de la duquesa de Alba y situada en la localidad de El Carpio (Córdoba).
«Palos sin motivos»
Cañamero ha acusado a la Policía de cargar contra miembros del sindicato que habían llegado «pacíficamente» y denunció que los agentes les dieron «un montón de palos sin motivos», por lo que recriminó a las fuerzas de seguridad de pegarles «por la cara».
Asimismo, explicó que la Policía les había expulsado «a fuerza de palos, incluso han pateado y apaleado a gente que estaba sentada en el suelo».
El dirigente sindical consideró el acto «una humillación para los que no tienen vivienda, para el que está en paro, para el que no tiene tierra y para quien le quieren quitar el subsidio».
Críticas políticas
El Grupo Parlamentario IULV-CA ha criticado la carga policial y, a través de un comunicado, ha anunciado que pedirá responsabilidades ante lo que considera «un abuso por parte de las fuerzas de seguridad contra el legítimo derecho de los ciudadanos andaluces a manifestarse contra cualquier asunto que consideran injusto».
En concreto, solicitarán que se conozca quién dio la orden de cargar contra los manifestantes y el porqué de esta reacción violenta a una concentración ciudadana pacífica.
«Título ganado y no heredado»
Por su parte, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, ha agradecido el título de Hija Predilecta de Andalucía y señaló que es «muy importante» para ella, dado que «es algo que he ganado y no que he heredado».
Sobre la concentración de jornaleros para protestar contra este galardón para «la mayor terrateniente de España», la duquesa de Alba aseguró que «todos los años hay una manifestación de este tipo» y que no hace «mucho caso a estas cosas», ya que para ella lo «más importante» es lo que ha recibido hoy, «algo que nunca olvidaré», insistió.
La galardonada habló del cariño que «la calle» siempre le ha demostrado a pesar de no ser andaluza, sobre lo que dijo que «uno no tiene la culpa del sitio en el que naces, pues eres de donde tu madre te da a luz».
La duquesa de Alba también se refirió a la visión que en el resto de España tienen de Andalucía y señaló que «a todo el mundo le encanta» y explicó : «yo me harto de decir que Andalucía es lo más bonito de España».