Amanece en Cádiz : Derecho a techo”
En el puente, la pancarta “Derecho a techo” expresaba una exigencia popular. Otras dos pancartas en otros puntos estratégicos de la ciudad, “Aquí vivían personas, ahora viven ratas. STOP Especulación” y “Ni casas sin gente. Ni gente sin casas” completaban la acción.
Amanece en Cádiz : Derecho a techo”
En el puente, la pancarta “Derecho a techo” expresaba una exigencia popular. Otras dos pancartas en otros puntos estratégicos de la ciudad, “Aquí vivían personas, ahora viven ratas. STOP Especulación” y “Ni casas sin gente. Ni gente sin casas” completaban la acción.
“ESPACIOS PÚBLICOS, BENEFICIOS PRIVADOS”
Precedida por la pancarta “ESPACIOS PÚBLICOS, BENEFICIOS PRIVADOS”, la GIGATEO ha hecho su aparición pública en las calles gaditanas. Con sus más de tres metros y su rostro ávido de sangre, la GIGATEO , seguida de la batukada, ha presidido el pasacalles en el que han participado unas 30 personas, aumentando a lo largo de la acción.
El Baluarte de los Mártires ha sido el primer objetivo, cuyo entorno ha sido adornado con pegatinas donde, sobre el fondo del juego del ‘palè’, se lee : Espacio público, beneficio privado” y que han ido pegándose a lo largo de todo el recorrido. Se ha leído el texto que al final de esta crónica podéis leer, texto que se ha ido leyendo hasta el final.
Tras la lectura del texto explicativo de la acción, la comitiva se ha dirigido hacia el Valcárcel, donde se ha colocado una pancarta con el lema : ROBADO A CÁDIZ PA´ ESPECULAR”. A las 10 de la noche todavía seguía colgada la pancarta en la verja de un edificio público que lleva años y años sin ningún uso, esperando a que los especuladores hagan su negocio.
Entra le expectativa de una Caleta a rebosar,”La Quilla” ha sido el siguiente objetivo de la acción, denunciando la ilegalidad del bar., autorizado como chiringuito desmontable. En realidad, debería ser “chiringuito derribable” por ser un negocio privado en un suelo público.
La Canela, protagonista del día
El pasacalles continuó su acción a través del parque Genovés y la Universidad, con una gran repercusión pública y comentarios de todo tipo, la mayoría de apoyo hasta llegar al edificio ocupado por la A.C. La Canela. Habría que ser adivino para encontrarse una terraza frente al mar y descubrir que eso era una asociación cultural y no un bar. Las propietarias de ese negocio con formato de asociación cultural, montaron un auténtico espectáculo, con insultos y amenazas de todo tipo. Perdimos algo de tiempo con estos personajes pero siempre compensa pensar que tu denuncia molesta a quienes gozan de privilegios y trato preferente en este ayuntamiento. Alguno nos acordamos del Sr. Grosso, aunque no estuviera. ¿Cuál es el origen de esas inversiones, dudosamente rentables, como, por ejemplo, el horrible restaurante en los jardines de los antiguos cuarteles de Varela ?
Finalmente, el pasacalles se fundió con la acción de la Caleta, donde los gritos de “La Caleta no se toca” se hicieron oír en una playa a rebosar.
Comentarios del público.
A mi lado, oí la palabra “gamberros” por parte de dos señoras. Me acerqué negándolo y la aclaración fue total. Teníamos que ser cientos quienes reivindiquemos ; si no, hay gente que va a decir que somos solamente un grupo de gamberros. Se quejaban de la pasividad gaditana. Y ese ha sido el comentario más escuchado. “Tenéis razón pero hay que ser muchos más. En Cádiz tragamos todo”. Tal vez quienes dicen esto, son el primer exponente de lo que dicen. Muy pocos comentarios en contra. El típico ; “Lo que tenéis que hacer es trabajar” Y eso lo dicen en un país con 5 millones de parados/as. Tiene guasa.
Algunos comentarios más de fondo. Tanto el PSOE antes, como el PP ahora, han favorecido los negocios de los amigos, con todo tipo de facilidades, permisos, horarios libres, actuaciones musicales sin control, mientras el resto encuentra todo tipo de dificultades, controles, prohibiciones. Cada vez lo hacen más descaradamente, nos comentan con ejemplos concretos que preferimos callar. Y acabamos con el rey que, al empezar su reinado, tenía lo puesto, y ahora es una de las grandes fortunas de Europa. Y esto no ha sido con lo que figura en los presupuestos generales del estado. La amistad del rey para conseguir negocios vale mucho.
Finalmente reproducimos la octavilla que se distribuyó y que se acabó bastante antes de finalizar la acción.
ESPACIOS PÚBLICOS, BENEFICIO PRIVADO
Los espacios públicos son por definición de propiedad, dominio y uso públicos. Las administraciones, ya sea Ayuntamiento, Diputación, Junta o Gobierno Central, tienen la competencia de gestionar estos espacios, siempre garantizando su accesibilidad a tod@s l@s ciudadan@s. En la práctica, dicha gestión de los espacios públicos se cede por convenio o concurso a empresas, convirtiéndose en espacios privados para lucro particular, haciendo negocio l@s polític@s y quitándoselo a la ciudadanía, que no puede siquiera decidir qué uso se le dará a estos espacios.
En la Semana de Lucha Social te invitamos a un pequeño tour con vistas al mar de apenas 1,5 Kmts. donde podrás conocer cuatro de los ejemplos más vergonzosos de esta práctica administrativa.
“Asociación Cultural” La Canela : Negocio de hostelería camuflado de asociación, sin control de horarios de apertura. El local (espacio público) está cedido por el Ayuntamiento, no paga impuestos ni licencias de bar. Actualmente la empresa “De Pablo” gestionada por Pablo Grosso, está involucrada en la gestión de la barra.
Bar Cafetería “La Quilla” : Construido ilegalmente por el Ayuntamiento y registrado en Urbanismo como “chiringuito desmontable”. El presupuesto para su construcción, así como para la del bar-cafetería situado en el parque de los antiguos Cuarteles de Varela, se justificó como “habilitación de zonas verdes”, pese a las protestas de ecologistas, plataformas ciudadanas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La propietaria, con buen@s amig@s en el Ayuntamiento, tiene permiso de explotación por 10 años.
Antiguo Instituto Valcarcel : Propiedad de la Diputación de Cádiz, con unas de las mejores instalaciones públicas de la ciudad (pistas deportivas, gimnasio, teatro, cocina, etc.) y fachada monumental de gran valor artístico. Fue vendida a la cadena de Hoteles Palafox hace más de cuatro años. Desde entonces el centro se mantiene cerrado, especulando con el precio del suelo. Su construcción supondrá el acondicionamiento y privatización de zonas de la playa de la Caleta para el turismo, y trabajo precario y temporal.
Baluarte de los Mártires : Cedido por el Ayuntamiento para su explotación a la empresa de hostelería “El Faro”, para bodas, bautizos y comuniones. Se trata de más de 1000 m2 públicos de monumento histórico a los que sólo podremos entrar por 70€ el cubierto, en una ciudad sin suelo, que carece de Casa de la Juventud, centros culturales o espacios multiusos para la ciudadanía.
Esto son sólo unos ejemplos de cómo se lucran unos pocos quitándonoslo a tod@s.
Te invitamos a denunciar esta situación, a difundir esta información entre tus amistades, a no consumir en estos espacios,… Lo público es tuyo y de tod@s, que no te roben.