Como respuesta a la convocatoria de la Asociación de Tamassint para el seguimiento de los efectos del terremoto de Alhoceima de una marcha de protesta el día 19-05-05, desde Tamassint hasta Alhoceima, las autoridades procedieron el día 11 a la detención del presidente de la Asociación Moatassim El Ghalbzouri y a otros dos miembros de la asociación. Mohamed Aberkan, de 70 años, y Salim Ghallit, que se encuentran actualmente en prisión a espera de juicio el 26-05-05, acusados de obstaculizar el funcionamiento del ayuntamiento y de amenazas y coacciones a los ciudadanos, habiéndose rechazado el pasado día 16 una petición de libertad provisional.
Estas detenciones han ido acompañadas de una auténtica ocupación policial, tanto uniformada como de paisano, amenazando a las personas y creando un clima de miedo y terror en la zona que hace revivir los tiempos de Hassan II. A más de un año del terremoto, el pueblo de Tamassint sigue viviendo en tiendas de campaña, habiendo rechazado las insuficientes ayudas del gobierno. A pesar de la prohibición de la «Marcha de la Rabia», el pueblo de Tamassint ha intentado manifestarse hoy día 19, produciéndose una violenta represión, llegando a utilizar la policía gases lacrimógenos desde helicópteros. El resultado ha sido unas 20 personas detenidas y numerosos heridos. 14 policías han sido hospitalizados. Las manifestaciones se han extendido a Imzouren y Ait Bouayach donde también se han producido enfrentamientos con la policía, al intentar marchar en apoyo del pueblo de Tamassint.
La zona está en un virtual estado de excepción. La policía registra las casas y muchos compañeros se han refugiado en la montaña. Algunos policías amenazan con repetir la masacre del 58.. Toda la zona de tamassint está aislada por la polcía. Es urgente la solidaridad.
Información de un testigo directo
Mis queridos amigos, sería demasiado inquietante decirles que TAMASSINT de Alhoceima como demócratas y progresistas y protagonistas asociativos de este país nos desafía todos y al plural. Hoy se ha programado una organización de una marcha pacífica de los afectados por el terremoto de TAMASSINT hacia la willaya de ALHOCEIMA para la liberación de los militantes de la asociación de Tamassint para el seguimiento de la consecuencia del seismo, detenidos la pasada semana y para exigir un nuevo enfoque a la reconstrucción de la región, y la revisión de la dotación presupuestaria consagrada a la reconstrucción de las casas. La marcha tomó la salida a 8h de la mañana. A los 10 km de la marcha, intervinieron las fuerzas del orden que han venido de todo Marruecos, incluso a las 14 horas han utilizado helicópteros, con bombas lacrimógenas y fuego desde el aire, lo que va a crear una situación de crisis por las detenciones abusivas. Hasta la escritura de estas líneas la situación es alarmante y abierta ante todas las probabilidades porque hay manifestaciones en otras zonas y la situación puede deteriorarse esta noche. ADIL ALHOCEIMA
Por todo ello, os pedimos enviar fax de protesta al Gobernador de Alhoceima,(0021239982021) expresando vuestra solidaridad con el pueblo rifeño y vuestro rechazo a la represión del gobierno marroquí (texto adjunto)
Enviar una copia a : 0021239805743
SR. GOBERNADOR DE LA WILAYA DE ALHOCEIMA
Queremos expresar nuestra más rotunda protesta por la prohibición de la
marcha pacífica convocada el 19-05-05 por la asociación de Tamassint, por la
brutal represión que las autoridades marroquíes están llevando a cabo en la zona
y por el procesamiento de 3 miembros de dicha Asociación.
Lo que se está reprimiendo es el legítimo derecho a expresar públicamente
su indignación por la falta de ayuda a las víctimas del terremoto del 24 de febrero
de 2004 y su rechazo a la actuación del gobierno con respecto a la reconstrucción
de la provincia.
En todo caso, pedimos que cese la represión de la libertad de
expresión y manifestación y que los procesos judiciales abiertos sean cerrados
En……………………, a………de…………….de 2005