Esta mañana, para visualizar las consecuencias de la actual crisis económica, y las dificultades que tienen miles de familias para llegar a fin de mes, se ha instalado un camping –con sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, tumbonas, cazuelas, platos…- a las puertas del Gobierno Vasco.
Con esta iniciativa se ha querido denunciar las actuales situaciones de paro y pobreza que padecen miles de familias vascas producto de la actual crisis económica y por los recortes presupuestarios, y legislativos, en materia de protección social. Desde las medidas que se aprobarán el próximo jueves en Consejo de Ministros –donde se recoge la congelación de las pensiones, el retraso de la jubilación parcial, la eliminación del “cheque bebe”, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia y el recorte de la Ayuda Oficial “al Desarrollo”…- ; hasta los recortes en el acceso a las prestaciones sociales del Gobierno Vasco.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, los Gobiernos Central y Vasco han decidido hacer un drástico recorte de las mismas.
Debemos recordar que a día de hoy más de 134.000 personas se encuentran desempleadas ; de las que 48.000 no cobran ningún tipo de prestación. Durante el año 2009 1.255 familias han sido desahuciadas de sus viviendas ; y las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%, siendo 35.000 personas, las que se alimentan gracias a estas instituciones. Según el propio Gobierno Vasco 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes…
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA :
ARGILAN (Bilbao), ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, ASAMBLEA DE AFECTAD@S, BERRI-OTXOAK (Barakaldo), ASOCIACIÓN BIZITEGI, DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información