En la mañana del 13 de abril, cuarenta personas. varias de ellas vestidas de negro y acompañadas de coronas, ataúdes y portando un féretro, se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en señal de tristeza y dolor por las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes.
También han querido exteriorizar su duelo por todas aquellas personas afectadas por la actual crisis económica y por los recortes presupuestarios, y legislativos, en materia de protección social.
Más de 138.000 personas se encuentran desempleadas, 1.000 más que hace un mes ; de las que 48.000 no cobran ningún tipo de prestación. 1.255 familias han sido desahuciadas de sus viviendas durante el año 2009. En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Así,
1. Sólo se percibirán como máximo de dos prestaciones sociales por vivienda.
2. Sólo se percibirán prestaciones sociales por un máximo de dos años para aquellas personas con empleos en precario.
3. Dejarán de tener validez los contratos de hospedaje/pupilaje.
4. Se establecen límites a la baja en la cuantía de las ayudas.
Es especialmente sangrante la situación de las personas con empleos en precario, el 35% de las familias perceptoras de las ayudas sociales. Así, las personas con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA :
ARGILAN (Bilbao), ASAMBLEA DE PARAD@S DE SESTAO, ASAMBLEA DE AFECTAD@S (Bilbao), BERRI-OTXOAK (Barakaldo), DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información