Se llaman cooperativa no por el aspecto legal, sino porque se funciona cooperativamente. El objetivo es cooperar en crear alternativas ante las repercusiones de nuestro consumo en el actual modelo agroindustrial globalizado.
( 23 de octubre de 2010 | Fuente : http://www.cgtandalucia.org/autogestion2010/CONSTRUYENDO-SOBERANIA-ALIMENTARIA.html )
Paqui Ruiz y Alicia Sánchez, de La Acequia, cooperativa agroecológica de Encinarejo : «El consumo es un acto político, comiendo se lucha»
Paqui y Alicia invitaron a los participantes, desde el principio, a opinar sobre este tema. Lo que hizo que su exposición fuera muy amena y dinámica, y todos los asistentes se quedaran con «ganas de más».
En el siglo XX se ha pasado de la Economía de la Producción a una Economía de la Adquisición (no renovable, con cargo al resto del mundo, insostenible). Así aparecen los “alimentos kilométricos» (traídos y llevados de un extremo al otro de la Tierra) y el “control agrofarmacéutico» (que supone una concentración del poder de la industria agrofarmacéutica).
Ante este hecho, ¿Hay salida ? ¿qué pensáis ?
La apuesta es considerar al consumo como un acto político : comiendo también se lucha. Controlar el proceso de producción-distribución-consumo.
Podemos hablar entonces de Agroecología política.
Hay diferentes caras de la agroecología : defensa del territorio, ongs de soberanía alimentaria, actividad académica y de investigación, okupación rural, cooperativas…
La Acequia surge en 2005, con tierra cedida, y tras dos años, se redactó una carta de principios y se plantearon una serie de objetivos : generar una red producción y consumo de alimentos ; una dieta saludable y de temporada ; educar y concienciar sobre la problemática.
Sus principios :
Son ahora unas 100 personas, organizados en 10 grupos de consumo, y grupos de trabajo específicos : producción, comunicación externa…
Funcionan con asambleas mensuales, y un reparto de tareas rotatoria.
Se han “enredado” con otras cooperativas de producción y consumo, etc. y siguen avanzando, generando alianzas y redes solidarias.
Vinieron desde Encinarejo (Córdoba), para compartir su experiencia, y nos cautivaron con su entusiasmo, su preparación y su coherencia.
Gracias Paqui, gracias Alicia !
Fernando Heredia Sánchez – http://historiademalaga.blogspot.com/