Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Arranca la otra campaña zapatista

El Mundo Galerías Fuente: La Jornada 03/01/2006

Arranca la otra campaña zapatista

  •  Pide a Fernando Yáñez que se encargue de la oficina de Enlace Zapatista durante el periplo
  •  El Pacto de Chapultepec, antítesis de la Sexta declaración : Marcos
  •  Solecito La clase política pide que olvidemos nuestras necesidades, expresa en San Cristóbal de las Casas
    Arranca la otra campaña zapatista

  •  Pide a Fernando Yáñez que se encargue de la oficina de Enlace Zapatista durante el periplo

  •  El Pacto de Chapultepec, antítesis de la Sexta declaración : Marcos

  •  Solecito La clase política pide que olvidemos nuestras necesidades, expresa en San Cristóbal de las Casas





    Honores a la bandera del EZLN la noche del 31 de diciembre pasado en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, asentado en La Garrucha, Chiapas FOTO Víctor Camacho

    San Cristobal de las Casas, Chis. 1º de enero. «Podemos decir que fuerzas conjuntas de la otra campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas», dijo esta noche el subcomandante Marcos ante miles de personas en el centro de esta ciudad.

    Según Marcos, «el principal destinatario de la Sexta declaración de la selva Lacandona acusó recibo apenas unos meses después de su emisión. El gran poder del dinero en México firmó lo que se puede reconocer como la contradeclaración de la Comisión Sexta y que es conocido comúnmente como el Pacto de Chapultepec».

    Esto, en un acto multitudinario que colmó la plaza de San Cristóbal de las Casas, en especial el atrio de la catedral, el cual se encontraba ya casi lleno de sociedad civil, organizaciones indígenas y visitantes de diversos países cuando arribaron las bases de apoyo y la comandancia del EZLN.

    Hacia las 19 horas, muchos miles de indígenas, bases de apoyo del EZLN, empezaron a caminar desde el crucero en la salida a Tuxtla Guitérrez hasta la plaza central de esta ciudad. Llevando al subcomandante Marcos al frente, si bien rodeado por centenares de indígenas zapatistas, la marcha recorrió la avenida Insurgentes, y al ser tan numerosa, no todos los manifestantes rebeldes encontraron cupo en la plaza y debieron permanecer en las calles aledañas.

    El también llamado delegado Zero comenzó diciendo : «Quiero invitar aquí a que suba con nosotros a una persona que ha sido muy importante en la historia del EZLN. A él se debe la semilla primera. Yo en lo personal le debo más que la vida, el haber mostrado el rumbo, el paso y el destino. Algunos de ustedes lo conocen como el arquitecto Fernando Yáñez. Los zapatistas lo conocemos y reconocemos como el comandante Germán.

    «Le hemos pedido que se encargue de la oficina de Enlace Zapatista, que será el medio por el que el EZLN y su Comisión Sexta estarán en contacto con todos los demas compañeros y compañeras de la otra campaña. También nos ayudará en las relaciones que tenemos con organizaciones políticas de izquierda anticapitalista en México y en el mundo.»

    En seguida, expresó : «Mis primeras palabras van dirigidas sólo para mis compañeros y compañeras del EZLN».

    Luego dijo la que llamó «nuestra pequeña palabra» en lengua tzeltal, y mencionó a todos los componentes del EZLN, sus comunidades, gobiernos autónomos y unidades combatientes como los creadores de este mensaje.

    «Vamos a empezar a caminar para cumplir nuestra promesa de la Sexta declaración de la selva Lacandona. A mí me toca salir primero para ver cómo es el camino que vamos a andar y si hay peligros, y aprender a reconocer el rostro y la palabra del que es compañero y compañera. Para unir nuestra lucha zapatista con la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad en nuestro país, que se llama México.»

    Acompañado por los comandantes Tacho, David, Zebedeo, Hortencia, Kelly y muchos más, y ante miles de bases de apoyo del EZLN, el subcomandante Marcos declaró : «Si algo malo me pasa, sepan que ha sido un orgullo el luchar a su lado. Ustedes han sido los mejores maestros y dirigentes y estoy seguro que seguirán llevando por buen camino nuestra lucha, enseñándonos a todos a ser mejores con la palabra dignidad.

    «Somos viento. No tememos morir en la lucha. La buena palabra ha sido ya sembrada en buena tierra. Esta buena tierra es su corazón de ustedes, y en él florece ya la dignidad zapatista.»

    Dirigiéndose a los «compañeros y compañeras de la otra campaña, Marcos dijo : «Quiero traer aquí la memoria de un compañero caído hace 12 años en las primeras horas del 1º de enero de 1994, que estuvo esperando este día en que la palabra del EZLN estuviera acompañada con hombres y mujeres, niños, ancianos, organizaciones, colectivos, grupos que no nada más son miembros del EZLN.

    «Con su nombre quiero traer la memoria de todos los compañeros y compañeras que han caído en estos 12 años de lucha. Traigo la memoria y pido un minuto de silencio para todos los compañeros caídos en el nombre del compañero subcomandante insurgente Pedro.»

    Transcurrido el impresionante silencio en la plaza, continuó : «Cuando veníamos en la marcha, llegando al bulevar, conforme íbamos avanzando las autoridades iban apagando las luces de la calle. De eso se va a tratar todo esto. Ellos allá arriba van a tratar de hacer la oscuridad en torno nuestro. Nuestro, no estoy hablando del EZLN sino nuestro, la otra campaña.

    «Y así como avanzamos todo ese trecho a oscuras, así poco a poco, despacio, cuidando nuestros pasos, así habrá de ser el inicio de la otra campaña. Llegará el momento en que se rindan, y las luces se mantengan encendidas, ahora con un nuevo brillo, el que nosotros podamos otorgarle con nuestras luchas y nuestras palabras que van de unos a otros, hacia abajo, y a la izquierda.»

    Castillos y palacios

    El subcomandante Marcos afirmó que «el principal destinatario» de la Sexta declaración de la selva Lacandona «acusó recibo» unos meses después de su emisión. «El gran poder del dinero en México firmó lo que se puede reconocer como la contradeclaración de la Comisión Sexta y que es conocido comúnmente como el Pacto de Chapultepec. Que fue firmado en este castillo. Antes la clase política mexicana se había congregado, convocado y exhibido en toda su ridícula apariencia en el Palacio de Bellas Artes. Quienes ahora nos están pidiendo que olvidemos nuestras necesidades, nuestras luchas, y pongamos todo a su servicio para que ellos decidan por nosotros, se reúnen ahí, en los castillos y en los palacios de este país.»

    La otra campaña y la Sexta declaración de la selva Lacandona, dijo, «han definido claramente cuál es nuestro destino y cuál es nuestro rumbo. Nuestro, de todos. Podemos decir ahora que el 1º de enero de 2006 fuerzas conjuntas de la otra campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas, símbolo de la soberbia y el orgullo desde arriba.

    «Queremos saludar especialmente a nuestros hermanos indígenas de la colonia La Hormiga, que han sido expulsados de sus comunidades por diferentes creencias religiosas, o prácticas. Y la ciudad, ésta, los ha aventado a las orillas, olvidando que estos hermanos, junto con los zapatistas, levantaron esta catedral, ese palacio, hicieron estas casas a las que no pueden entrar.»

    Agregó que la otra campaña «se propone escuchar a todos los que mueven las máquinas y paren los frutos de la tierra. Los que llevan los servicios y los productos a todas partes y al final se quedan sin nada».

    Reiteró que, a pesar de la gran concentración de esta noche, la otra campaña se dirigirá a los encuentros pequeños y directos. Dijo que los zapatistas «estamos poniendo todo lo que tenemos, la vida es lo menos. Nuestra autoridad moral, nuestro prestigio, lo que hemos avanzado está puesto en esta iniciativa».

    Hizo mención de las juntas de buen gobierno, y de las fuerzas combatientes, «miles de hombres y mujeres» que se encuentran aún en alerta roja, y que «no ingresaron a la organización en un acto masivo», sino en su lugar de trabajo, donde se vive el despojo y el desprecio capitalista.

    Agradeció a los que se han adherido a la Sexta y «ya son compañeros nuestros». El delegado Zero «va a preferir escuchar a los que ya suscribieron la Sexta declaración de la selva Lacandona». Y a ellos se dirigió finalmente.

    Indicó : «Nuestra prioridad es hacernos compañeros», pues «del conocimiento nace el respeto».

    Por primera vez concluyó un acto de conmemoración del 1º de enero, no con el grito «¡viva el EZLN !», sino «¡viva la otra campaña !»


    A su paso por varias comunidades, el convoy zapatista recibió saludos y vítores

    Marcos y pingüino inician el viaje en moto

    Solecito Al transitar por el cuartel militar de Rancho Nuevo la caravana encontró paso franco

    San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de enero. Con el pingüino de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona guardado en la cajuela posterior de su motocicleta Sombraluz, el subcomandante Marcos salió esta mediodía del caracol de La Garrucha para iniciar el recorrido de la otra campaña.

    Con un casco negro cubriéndole por completo el pasamontañas, en un primer momento pasó desapercibido para los presentes. Inmediatamente se inició una carrera loca a través de la cañada en dirección a Ocosingo. Las cámaras de televisión, los fotógrafos, los reporteros, los curiosos y los espías trataban de alcanzar la máquina del delegado Zero, y rebasaban por momentos los vehículos que lo escoltaban.

    Pocos kilómetros más adelante, el motociclista aún incógnito levantó la careta del casco y reveló ser Marcos. La cajuela decía : «EZLN. Precaución : pingüino a bordo». Entonces fueron las primeras fotos y breves declaraciones. Los periodistas le preguntaban «¿Cómo te sientes ?», y él respondía que muy bien. También le cuestionaban si pensaba irse hasta San Cristóbal en Sombraluz, y él respondió : «hasta Tijuana».

    En un camión de tres toneladas iban encaramados en las rejas de las redilas tres encapuchados con un «EZLN» escrito sobre la espalda. Con su indumentaria, eran ellos lo que identificaba el convoy. Muy atrás quedaron las decenas de microbuses, camiones y camionetas en los que se desplazaban las bases de apoyo zapatistas de la región selva tzeltal, para participar en la marcha-mitin esta tarde en San Cristóbal de las Casas. También los automóviles llevando observadores nacionales e internacionales, y personas que han suscrito la Sexta.
    Foto

    Integrantes de la caravana zapatista antes de viajar a San Cristóbal de las Casas FOTO Ap

    Dejando atrás un nube de polvo, pues es tiempo de secas en la selva, el extraño convoy corría detrás de un subcomandante y un pingüino-pasajero tímidamente asomado en la caja posterior de Sombraluz. Ese pollo ya era antes de hoy famoso y fotografiado.

    A su paso por las comunidades zapatistas del camino, centenares de indígenas lo saludaban y vitoreaban, diciéndole adiós. Incluso en los poblados no zapatistas, decenas de curiosos y simpatizantes también saludaron el paso del polvoriento convoy.

    Al llegar a la ciudad de Ocosingo y avanzar por el libramiento, el delegado Zero se detuvo nuevamente y, para sorpresa de todos, dio vuelta en «u» y se alejó rápidamente en dirección contraria.

     Ya va de regreso -exclamó alguien.

     Ha de ser que olvidó su pipa -bromeó alguien más.

    En realidad fue a cargar gasolina en una estación que acababa de dejar atrás, de manera que pudieron verlo los tripulantes de muchísimos vehículos que no lograban alcanzarlo.

    Para entonces la policía de tránsito de Ocosingo estaba rebasada y, así como la policía local y la Federal de Caminos, lucía desconcertada.

    Más allá de las connotaciones cheguevaristas de los «viajes de motocicleta», la inesperada (aunque prevista y esperada) salida de Marcos dio la nota largamente sobre la terracería que sale de la selva, y luego el asfalto de la carretera hacia Rancho Nuevo y San Cristóbal.

    En el crucero de Cuxuljá, donde se localiza el municipio autónomo Ernesto Che Guevara, lo esperaba otra valla de indígenas zapatistas.

    Haciendo altos para ponerse la chamarra, destrabar su máquina por un breve desperfecto o impartir instrucciones a los vehículos de su comitiva, el subcomandante Marcos alcanzó la carretera Panamericana y pasó frente al cuartel militar de Rancho Nuevo, donde encontró paso franco.

    Hacia las 16 horas, el motociclista enmascarado (y con casco) arribó a la ciudad de Jovel e ingresó por la avenida Insurgentes, amodorrada en domingo de Año Nuevo. Pocas cuadras más adelante viró a la izquierda y, siempre perseguido por la prensa, dos cuadras arriba dobló otra vez a la izquierda, en la calle Allende, para desaparecer rápidamente tras la puerta de un garaje que lo esperaba, abierta, a un costado de donde estuvo hasta hace poco el Centro de Información Zapatista.

    Así llegó el delegado Zero, representante de la Comisión Sexta, a la primera escala de su anunciado recorrido de seis meses por las 32 entidades federativas.

    adidas Ultra Tech Shock Red BD7935 Release Date