El pasado viernes, la CGT del Campo de Gibraltar (CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO) ha celebrado una concentración de Delegados Sindicales frente a la Oficina de Coordinación de los Servicios Generales del Estado en la comarca.
Esta concentración se enmarca dentro de un ambicioso programa de movilizaciones y campañas informativas que este sindicato tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses.
Concretamente, esta convocatoria, que da inicio a esta campaña, tiene como objetivo, mostrar nuestro total desacuerdo por el ERTE pactado hace unos días entre el Comité de empresa de ACERINOX y la empresa para paralizar la actividad al menos diez meses.
Llevar a cabo este acuerdo, supone poner en peligro a los aproximadamente 1200 trabajadores que componen la plantilla total de las distintas contratas que trabajan para la empresa matriz. Y, además, este acuerdo se ha llevado a cabo a espaldas de estos trabajadores, ya que no se han tenido en cuenta en ningún momento. Entendemos desde CGT que, estos trabajadores deberían de haber sido tenidos en cuenta antes de aceptar el ERTE y no, después con intentos de maquillaje como el que tiene lugar con la reunión de la Mesa de Interlocución del Campo de Gibraltar, compuesta por sindicatos y empresas. De haber sido tenidos en cuenta, la fuerza para que sus puestos de trabajo no peligren, hubiera sido mayor. Pero, por encima del interés general y la solidaridad entre trabajadores, lo grave del asunto es que ha primado el interés particular de la empresa matriz con el apoyo de los trabajadores.
Esperamos y deseamos desde CGT que esos meses de duración del ERTE, no sean el principio del fin de la presencia de ACERINOX en la comarca. En tal caso, estos trabajadores que ahora sufren el ERTE también podrán verse en el paro, acompañando posiblemente a los de las contratas.
Pero por encima de planteamientos particulares, desde CGT, por lo que abogamos es por una solución global al conflicto laboral que se está gestando en la comarca del Campo de Gibraltar.
Entendiendo que esa solución pasa inexcusablemente por que la administración Central y Autonómica deben de hacer frente a la situación con un inversión suficiente que permita el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo del tejido industrial de la Bahía de Algeciras y su entorno. Con medidas que permitan la adecuación de las instalaciones industriales no contaminantes, puesta en funcionamiento en los polígonos industriales de la Bahía de Algeciras de sistemas fotovoltáicos para la producción de energía sostenible, así como agilizar los trabajos para la construcción en pocos meses de la línea férrea que una estos polígonos con la red ferroviaria estatal.
Durante la concentración de militantes y delegados sindicales de CGT ante la oficina de coordinacion de los servicios del Estado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, el Secertario General del Metal de CGT Rafael Fontelo y el Secretario de Juridica de la Federación de sindicatos de CGT Rafael Fenoy se entrevistaron con D. Andrés Hoyos coordinador de los servicios del estado en la comarca.
En el transcurso de la entrevista se le hizo entrega del documento remitido alPresidente del Gobierno Andaluz, así como al Director DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL
Ministerio de Industria Gobierno de España.
En el mismo (se adjunta copia) se muestra la enorme preocupación de CGT por la destrucción de empleo en la comarca y del tratamiento que se estan produciendo en el Expediente de regulación temporal de empleo que afectará a la plantilla de Acerinox por dos motivos. En primer lugar porque la situación del mencionado expediente provocará efectos negativos en el empleo de las empresas contratadas por la principal Acerinox. En segundo lugar que este expediente parte de la premisa que al finalizar el mismo la situación económica haya mejorado. CGT deseária que eso fuese así, pero de no producirse esta mejora el panorama sería desolador.
Por ello instamos a ambos gobiernos estatal y autonómico a que inviertan directamente recursos publicos en la producción para garantizar el empleo. Hemos dado traslado de inicitivas que CGT lleva concretando hace varios meses relacionadas con inversion publica para que las industrias se doten de energía fotovoltaica, así como realicen, ahora que disponen de mano de obra excedente, actuaciones para resolver todos los problemas de contaminación medioambiental que ellas producen. CGT entiende urge la aplicación de una partida de 150 millones de euros en este trimestre. Esta inversión pública entiende CGT viene a ser coherente con las diversas directivas comunitarias tanto en la disminución de las emisiones de CO2 así como en el cumplimiento de los niveles de contaminación hidríca.