Unas 300 personas se han concentrado en Valencia para exigir la libertad de Laura Gómez.- Este viernes 4 de mayo a las 19h ante la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana (C/ Colón, 60 Valencia), la Confederació General del Treball, junto a otros colectivos y organizaciones que apoyan la campaña por la libertad de Laura y todos los detenidos desde el 29M han realizado una concentración para pedir la libertad sin cargo de todos los detenidos (Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, etc.)
La concentración de Valencia se ha desarrollado en el marco de la campaña estatal de CGT por la inmediata puesta en libertad de la Secretaria de Organización de CGT en Barcelona y por la retirada de todos los cargos imputados a los detenidos o encarcelados por participar en la jornada de Huelga General del pasado 29 de marzo, el sindicato ha convocado una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. En esta misma fecha se han celebrado otras movilizaciones en Madrid, Salamanca y Granada. También ha habido concentraciones en México y París.
La concentración de Valencia se ha desarrollado en el marco de la campaña estatal de CGT por la inmediata puesta en libertad de la Secretaria de Organización de CGT en Barcelona y por la retirada de todos los cargos imputados a los detenidos o encarcelados por participar en la jornada de Huelga General del pasado 29 de marzo, el sindicato ha convocado una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. En esta misma fecha se han celebrado otras movilizaciones en Madrid, Salamanca y Granada. También ha habido concentraciones en México y París. El resto de grandes capitales españolas ya han tenido sus protestas contra estas detenciones, o las tendrán en la próxima semana.
En la concentración de Valencia, en la que han participado unas 300 personas, ha sido apoyada por las siguientes organizaciones:
- ACR Utopia XXI
- Ateneu Popular Parc Alfafar
- Estat Valencià
- Intersindical Valenciana
- Amalur Cooperativa Integral
- Colectivo Teuladí (Barrio del Cristo)
- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)
- Coalició Compromís
- Ecologistes en Acció de València
- Plataforma Iniciativa Animalista
- Moviment de Defensa de la Terra (MDT)
- Plataforma d’Afectades per les Hipoteques de València (PAH València)
- CNT València
- Coordinadora Antiprivatització de la Sanitat del País Valencià (CAS-PV)
- Coordinadora Obrera Sindical (COS)
- Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret
- Sindicat d’Estudiants
- Associació de Veïns i Veïnes de Sant Marcel·lí
- ACR Constantí Llombart
- República Valenciana-Partit Valencianista Europeu
- Ràdio Klara Lliure i Llibertària
- Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Colombiano Capítulo Estado Español-País Valencià (MOVICE CEE-PV)
- BarriodelcArmen.net
- Endavant (OSAN)
- PCPE València
- Partido Comunista del País Valenciá
- Izquierda Anticapitalista
La concentración ha transcurrido con absoluta normalidad, y en su transcurso se ha cortado el tráfico rodado por al calle Colón en un par de ocasiones (con cortes de unos 10 minutos cada uno). Se han leído varios manifiestos de apoyo, tanto a Laura Gómez como a los presos políticos de México, y se ha realizado una performance con botes que lanzaban humo de colores para simular la acción de quemar billetes falsos ante la Bolsa de Barcelona; acción simbólica que desencadenó la detención de la secretaria de Organización de CGT-Barcelona.
Laura Gómez fue detenida en plena vía pública por los mossos d’ Esquadra y, el 25 de abril, puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 23 como presunta autora de un delito de coacciones, desórdenes públicos, delito de incendio y subsidiario de daños, contra los derechos fundamentales. El Ministerio Fiscal solicitó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, y el Juzgado decretó su ingreso en prisión dada la “gravedad de los hechos” y evitar el riesgo de fuga, ocultar pruebas, impedir que cometa otros delitos… Los “graves delitos” de que se le acusan, son haber participado el 29M, día de la Huelga General, en una teatralización en la puerta de la Bolsa de Barcelona en la que se quemaron simbólicamente unas cajas con papeles dentro.
CGT denuncia que la verdadera realidad por Laura es detenida es por ser sindicalista. Así, el caso de Laura es el paradigma de la tropelía del poder, del estado represor, que no duda en tratar de acabar con los derechos y libertades de la población. Para ello ataca directamente a la CGT y a las organizaciones sindicales y sociales que optan por luchar, resistir y defender los intereses de la clase trabajadora.
CGT celebra que los otros tres detenidos de Barcelona hayan sido puestos en libertad en el día de hoy, y exige que nuestra compañera Laura Gómez también salga lo antes posible de la cárcel.
Gabinete de Prensa CGT-PV – Valencia, 4 de mayo 2012
+ Info y fotos: CGT València