300 kilómetros recorridos en bicicleta en 3 días para denunciar los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora. Recortes, paro, precariedad, exclusión… consecuencias que gobiernos y oposición parlamentaria, patronal, banca, multinacionales, Unión Europea, Estados Unidos… han decidido que debemos pagar los que menos tenemos.
Mientras hace un año inyectaron, en el caso de España, unos 90.000 millones de euros a la banca, ahora, para ahorrar 15.000 millones de euros en dos años, plantean rebajar un 5% los salarios a casi 4 millones de trabajadores, reducir pensiones, incrementar el IVA, etc. medidas que atacan directamente a la clase obrera.
En su periplo por País Valenciano y Castilla-La Mancha, los participantes de la marcha ciclista hacia Madrid organizada por la CGT van informando de viva voz, con octavillas y haciendo visible con banderas, música, consignas y la propia presencia que sólo a través de la lucha se puede conseguir un cambio favorecedor para la mayoría.
Y eso es lo que reclamarán miles de manifestantes en la gran protesta unitaria que tendrá lugar en Madrid el domingo 16 de mayo, al tiempo que se celebra la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la UE, protesta a la que se unirá la marcha ciclista.
Los ciclistas llegarán esta noche a Estremera, pequeña población de la Comunidad Autónoma de Madrid, después de haber gozado de buen tiempo, “aunque con algo de viento que hace menos llevadera la marcha”, tal y como apunta Ana Madrid, secretaria general del sindicato del metal de CGT-Valencia y una de las coordinadoras de la iniciativa.
A sólo dos días de llegar a Rivas Vaciamadrid, la conclusión de esta experiencia es que “ha merecido la pena, hemos estrechado lazos entre nosotros y con la gente de muchos municipios que nos preguntaban y se solidarizaban”, afirma Ana. “Hemos pasado por Villar de Cañas, triste candidato a albergar un cementerio de residuos nucleares, un ATC ; y allí hemos vivido la inquietud y oposición de la gente y cómo rechazaban las violentas imposiciones de quienes gobiernan en contra de nuestros intereses”, relata la sindicalista.
Libertad Montesinos – Gabinet de Premsa CGT-PV
Valencia, 14 mayo 2010