Desde las 12:00 hasta las 13:30 alrededor de 70 afiliados/as de la CGT se han concentrado en la empresa Acaservi, del grupo RACC, cortando durante algunos minutos La Diagonal…
CGT convocamos esta concentración en la empresa Acaservi perteneciente al grupo RACC, por sancionar al Comité de Empresa con 8 dias de suspensión de empleo y falta grave, acusándoles de “posibles” ofensas al empresario.
CGT- CONTRA EL DESPOTISMO LABORAL EN EL RACC
CONCENTRACION VIERNES 12 A LAS 12 HORAS
FRENTE AL EDIFICIO CORPORATIVO DEL RACC
Av. Diagonal 687 (Barcelona)
En una reunión convocada por el Director General del Grupo RACC y ante los delegados de los Comités de Empresa de las 12 empresas que forman el grupo, (con aproximadamente 2.000 trabajadores), el Director afirmo que “a día de hoy no habrá mas despidos”, siendo matizadas las palabras por el jefe de RR.HH. quien dijo “a no ser que sea por una causa justificada” (despido Procedente). Todo ello lo dijeron para intentar calmar a la plantilla, que constantemente ven como la empresa va despidiendo trabajadores, creándose un entorno difícil en el que desarrollar el trabajo.
A pesar de lo dicho por el Director General y el Jefe de RR.HH. se volvió a producir un despido donde la empresa reconocía la improcedencia del mismo y ponía la indemnización a disposición del despedido. Ante ello el Comité de Empresa de Acaservi, le envió un correo electrónico al Director del grupo RACC, a varios directivos y a los comités de empresa que habían asistido a la reunión donde se les recordaba las palabras del Director General, ante un nuevo despido que ni siquiera ha pasado por el juzgado. Este correo electrónico denominado “mentiders” y en clara referencia a que se estaba actuando de forma contraria a lo dicho públicamente, ha sido el motivo alegado por la empresa para sancionar con 8 días de empleo y sueldo y falta grave.
Como ejemplos de la forma de actuar de este “club sin animo de lucro”, podemos citar el despido de dos trabajadoras acogidas a reducción de jornada por guarda legal en CODISERVI, el despido de un delegado sindical en el RACC, despidos entre los mecánicos y ahora se sanciona a ocho delegados en ACASERVI (Central de alarmas). Todo ello una empresa que acumula varias denuncias en Inspección de Trabajo, y que interpone un conflicto colectivo contra el Comité de Empresa sobre las vacaciones de los trabajadores en lugar de llegar a acuerdos con el Comité. Tampoco ayuda a tener un clima laboral idóneo la actitud prepotente de algunos de algunos coordinadores.
CGT realizaremos toda la presión sindical y judicial que este en nuestras manos para que la dirección del grupo RACC abandone los métodos que utiliza con los trabajadores, mas en consonancia con el siglo XIX, de dejar a los trabajadores sin derechos, que de una empresa moderna del siglo XXI como nos quieren hacer ver.
CGT Banca Barcelona
CGT Barcelona