El próximo día 9 de Mayo, miles de personas acudirán a las oficinas de Bankia con un objetivo: paralizar su funcionamiento. Toque a Bankia es la primera acción programada con el aniversario del 15M como contexto, y tendrá lugar en todo el Estado. Para llevarla a cabo, se ha creado una herramienta digital (toqueabankia.net) que permite que todas las personas que quieran participar en la acción se coordinen bajo un denominador común: el cansinismo. 

Serán miles de personas y sus tácticas serán aún más diversas: abrir y cerrar cuentas, provocar pequeños accidentes, sacar y volver a ingresar dinero… En resumen, acciones no violentas pero efectivas para conseguir paralizar el funcionamiento de esta entidad.

Serán miles de personas y sus tácticas serán aún más diversas: abrir y cerrar cuentas, provocar pequeños accidentes, sacar y volver a ingresar dinero… En resumen, acciones no violentas pero efectivas para conseguir paralizar el funcionamiento de esta entidad.

España está sufriendo una de las crisis económicas y sociales más graves de su historia, crisis que muchos ciudadanos no dudan en calificar de estafa. Donde la población general está sufriendo despidos masivos, recortes y privatizaciones de servicios públicos, la pérdida de sus ahorros por estafas bancarias, y un abrumador número de desahucios. En este contexto, muchos españoles ponen una cara clara al culpable: los bancos.

Y dentro de los bancos hay uno que destaca en especial… Bankia. Una entidad que ha recibido cerca de 22.500 millones de euros de dinero público, en un rescate producido por la mala gestión de sus gerifaltes, y que después ha seguido timando a la población colocando preferentes. Así, mientras Rodrigo Rato, responsable de haber llevado a esta entidad a la más absoluta bancarrota, ha sido ya fichado por Telefónica después de ganar en este banco cerca de 2,5 millones de euros, la ciudadanía se ve obligada a sufrir los recortes en sanidad y educación, y los cerca de 300.000 preferentistas estafados por Bankia siguen a la espera de saber si podrán recuperar alguna parte de su dinero, en muchos casos los ahorros de toda una vida.

Este panorama de crisis y corrupción ha encendido la mecha de la indignación en muchos españoles, que están organizándose de manera distribuida para dar un toque a Bankia.

La iniciativa Toque a Bankia llama a que se agrupen y organicen miles de personas con un objetivo: paralizar completamente la actividad de las 2.764 sucursales que tiene Bankia en todo el mundo el próximo día 9 de mayo.

Tras dos meses de intensa actividad en las redes sociales durante los que se ha ido diseñando la acción, sus herramientas y las exigencias de forma abierta y colaborativa, se pone en marcha la última fase: la organización de los grupos que van a actuar en cada sucursal.

Para ello se ha desarrollado una herramienta web que permite coordinar a miles de personas que no se conocen para actuar juntas, como un enjambre. La herramienta creada supone un espacio digital donde la gente pueda organizar acciones masivas y distribuidas en la calle. Es una herramienta de código abierto que permite que la acción sea replicada tantas veces como se quiera y con los objetivos que se deseen. Liberado el código de la herramienta, cualquiera podrá utilizarla para otras campañas de acción. Así pues, los desarrolladores se muestran orgullosos de que colectivos diversos ya les han solicitado la herramienta para replicar la acción, como por ejemplo Occupy Wall Street.

Así explican el espíritu de la acción desde Toque a Bankia: «Una herramienta web (toqueabankia.net) para la organización y acción distribuida de miles de personas, organizadas o no, activistas y no activistas, de Madrid o de Sevilla. Un dispositivo que pone sobre la mesa un emplazamiento y una amenaza para Bankia y para los políticos que han participado en el diseño y desarrollo de la estafa: si no atendéis a las exigencias del 99%, si no podemos rescatar Bankia para las personas, vamos a acabar con Bankia.»

Cuentan que saben cómo hacerlo para que se pueda apuntar a la acción hasta su abuela, de forma divertida, pacífica, sin riesgo y sin posibilidad de que pueda impedirse. Las claves son la creatividad, el «cansinismo» y el camuflaje. Dicen que serán indistinguibles de clientes normales y que actuarán como clientes normales, pero muy cansinos. Su baza es que serán muchos, todo un enjambre de «toqueadores» que convertirán cualquier pequeña gestión en una odisea.

La novedosa iniciativa de movilización inaugurará la acciones del aniversario del #15M, segundo aniversario del inicio del movimiento indignado español. La acción ya ha sido asumida y es apoyada por una parte importante de los movimientos sociales españoles, como los indignados, desahuciados, estafados por la banca, trabajadores de la aerolínea Iberia, movimientos vecinales, etc.

Pero la cosa no termina el 9 de mayo. Si no se aceptan las exigencias planteadas o no se abren mesas de negociación para tratar de llevarlas a cabo, dicen que repetirán la acción tantas veces como haga falta.

Bankia será sólo el primer objetivo, después vendrán más.

¿Qué? Bloqueo de todas las sucursales de Bankia

¿Dónde? En todas las sucursales

¿Cuando? El día 9 de Mayo.

¿Cómo? Con cansinismo, inteligencia colectiva y creatividad.

Más información:

Web: http://toqueabankia.net/

Twitter: @toqueabankia

Facebook: www.facebook.com/Toque.a.Bankia

Wiki: http://wiki.15m.cc/wiki/Toque_a_Bankia

galería de fotos (link)

galería de vídeos (link)

Nike Hypervenom Phantom III Low


Fuente: toqueabankia