- Los paros se realizarán de 0 a 2, de 13 a 15 y de 20 a 22 horas, los viernes 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre en toda la red ferroviaria.
- Los Comités Generales de Adif y Renfe se movilizarán de forma conjunta para lograr la reposición de plantilla y avances en la negociación colectiva.
Tras el inicio de movilizaciones iniciado por CGT en las empresas públicas ferroviarias con la huelga del día 4 de septiembre, la convocatoria de manifestación el sábado día 12 en Madrid y la convocatoria de paros parciales los viernes a partir del día 18 de septiembre, el resto de organizaciones sindicales con representación en los Comités Generales de Empresa han mostrado su apoyo a las mismas.
Tras el inicio de movilizaciones iniciado por CGT en las empresas públicas ferroviarias con la huelga del día 4 de septiembre, la convocatoria de manifestación el sábado día 12 en Madrid y la convocatoria de paros parciales los viernes a partir del día 18 de septiembre, el resto de organizaciones sindicales con representación en los Comités Generales de Empresa han mostrado su apoyo a las mismas. Consideramos prioritario emprender acciones de presión de forma conjunta, para revertir el proceso de desmantelamiento y privatización que el Ministerio de Fomento y Direcciones de las empresas han acelerado en los últimos meses.
Dentro de este proceso privatizador, los únicos planes de recursos humanos que han llevado a cabo han sido la eliminación de más de mil puestos de trabajo durante los dos últimos años, mediante despidos colectivos y jubilaciones, con una escasísima reposición del empleo en Renfe y con reposición cero en Adif.
La escasez de plantilla en Adif y Renfe es una de las causas directas que afectan a la falta de calidad y regularidad del servicio ferroviario que padecemos en Catalunya: más averías y mayor tiempo en la solución de las mismas, merma en la atención al viajero, merma en la seguridad de trenes y estaciones, etc.
Con este inicio de movilizaciones de los Comités Generales, desde CGT confiamos que se repongan los puestos de trabajo eliminados, y se elaboren planes para contratar al menos a 7000 trabajadores durante los próximos años. De esta manera se garantizará la continuidad de un ferrocarril público al servicio de la ciudadanía y se evitará que se convierta en un mero negocio al servicio de fondos inversores privados y empresas contratistas amigas.
El Sector Ferroviario de CGT ha llevado la iniciativa durante muchos años contra el proceso privatizador, que lleva ya varias legislaturas en la agenda de los responsables del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Catalana, gravemente intensificado durante los últimos cuatro años, iniciativa a la que en esta ocasión se ha conseguido que se sumen todas las organizaciones sindicales y se lleven a cabo acciones de forma unitaria a través de los Comités Generales.
Barcelona, 14 de septiembre de 2015
Fuente: SFF-CGT