El 22 de marzo de 1984 morían acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Fue una emboscada policial con el único objetivo de acabar con sus vidas.
Sólo sobrevivieron dos personas : Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba. El autor del libro ha trabajado el tema durante más de dos años para recopilar una información desperdigada y que la historia se ha encargado de olvidar. A parte de detallar perfectamente la emboscada en Pasaia : responsables, operativo policial, las victimas, las movilizaciones populares y las responsabilidades políticas y judiciales, este libro sitúa el contexto social y político de la época (entre final de la dictadura y el primer gobierno socialista) y hace un acercamiento global a lo que fueron los grupos autónomos armados en Euskal Herria (posteriormente llamados CAA).
Presentación del libro y posterior coloquio con la presencia del autor y dos protagonistas de los hechos desplazados expresamente desde Euskadi, uno de ellos, Joseba Merino, es uno de los dos supervivientes de aquella emboscada y que posteriormente estuvo encarcelado durante 17 años.
Dia : jueves 29 de mayo de 2008
Hora : 19,30 horas
Lugar : Joaquín Costa 34 de Barcelona
Organizan : Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes y Editorial Virus.
Fuente: La memoria colectiva de la lucha autónoma