ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO "NUESTRA ALTERNATIVA DE FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL" que se celebrará el próximo jueves 7 de febrero de 2013 a las 18:30 h, en la sede social de la Federación Local de la CGT (Pl. Imperial Tarraco n º 1 Edificio 2, 3 ª Planta, Tarragona).

Queremos transmitir nuestra preocupación por la situación que atraviesa el ferrocarril , y en concreto por el efecto que sobre nuestro territorio y sobre su población tendrán las políticas de recortes que se están preparando en cuanto a esta forma de transporte esencial .

Queremos transmitir nuestra preocupación por la situación que atraviesa el ferrocarril , y en concreto por el efecto que sobre nuestro territorio y sobre su población tendrán las políticas de recortes que se están preparando en cuanto a esta forma de transporte esencial .

CGT defiende que el Servicio Ferroviario siga siendo un servicio público que responda a las expectativas y demandas de movilidad del conjunto de la sociedad, con unos servicios satisfactorios y unas tarifas asequibles , y por supuesto, garantizando la seguridad frente a cualquier otro criterio.

Sobre todo porque hay alternativas viables y lógicas , y toda la sociedad, en su doble papel de usuaria y propietaria de este Sector Público Ferroviario, debe participar e intervenir en las decisiones que afecten al futuro del mismo.

POR TANTO OS CONVOCAMOS AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO «NUESTRA ALTERNATIVA DE FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL» EN TARRAGONA.

Sin embargo, nos gustaría poder mantener una reunión en la que debatir nuestros planteamientos y la posibilidad de unir fuerzas, en la defensa de un transporte público ferroviario que debe seguir siendo de todos y que debe estar orientado a satisfacer las necesidades de la población.

Desde la CGT entendemos que para el replanteamiento del futuro modelo de atención y adecuado servicio al usuario del ferrocarril, se abrirán los cauces de diálogo necesarios con todos los interlocutores sociales implicados, ya que con toda seguridad, tiene propuestas relevantes que aportar para la mejora del servicio en el transporte público ferroviario.

ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El Real Decreto-Ley 22/2012 , de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, publicado en el BOE de 21 de julio, plantea entre otras medidas:

– La supresión de Feve, y su integración en las entidades Renfe-Operadora y Adif, previamente a esta operación se han suprimido numerosos servicios de viajeros.

– La división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles, una de las cuales tiene como objeto el arrendamiento y, en su caso, venta de material ferroviario e instalaciones.

– La liberalización del servicio ferroviario de pasajeros el 31 de julio de 2013, una medida precipitada que se adelanta a lo que establece la Unión Europea.

– La clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables.

– La desaparición de los servicios que el Consejo de Ministros decida excluir de la consideración de obligaciones de servicio público.

Por otra parte, se está planteando la división de Adif en dos entidades, una para la gestión de las líneas de alta velocidad «rentables», y otra para el resto de líneas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas rentables mediante el sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios, dejando en el Adif «malo» el resto de líneas para facilitar cierres y liquidaciones.

Respecto a los servicios que se consideren Obligación de Servicio Público , según declaraciones de la Ministra de Fomento, «un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo», y el estudio que maneja el Ministerio concluye que sólo cinco trenes regionales tienen una ocupación superior al 50%, mientras que 43 están por debajo del 10%, y al menos 328 estaciones estarían condenadas al cierre.

Independientemente de que la metodología en sí misma es cuestionable, y que los datos son en todo caso indicadores de la necesidad de fomentar el uso del ferrocarril, nos dan una idea del volumen que puede alcanzar el plan de desmantelamiento que se está elaborando, y que en nuestro territorio en concreto podría traducirse en:

REPERCUSIÓN DE LA POLÍTICA FERROVIARIA EN EL TERRITORIO

Desde 2005 se han producido:

Cierre de estaciones y reducción de personal (relacionado con la regulación de la circulación y con la venta e información) y también supresión de servicios en las que quedan con personal: Ascó, La Plana-Picamoixons, L’Arboç (cierre total). Montblanc, L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils y Ribarroja (sólo venta de billetes en turno de mañana de lunes a viernes). Flix (venta de billetes en turno de mañana y tarde de lunes a viernes).

Externalización de servicios en las estaciones de: Tarragona (venta de billetes de Media Distancia y Atención al Cliente). Móra la Nova, Salou, El Vendrell, Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Torredembarra (venta de billetes e información).

Estas actuaciones han supuesto una merma en la calidad del servicio ferroviario y una precarización de las condiciones laborales.

El Gobierno, aprovecha la actual crisis económica con un proyecto encaminado a que los ciudadanos se vean privados de uno de los medios de transporte que, como el tren, son necesarios para acudir diariamente a sus centros de trabajo o para acceder a servicios esenciales y que, en algunos casos, es el único medio económica y socialmente viable que tienen a su alcance.

En la empresa pública, hasta ahora el dinero se han reinvertido en la mejora del sistema, a diferencia de la empresa privada, donde los beneficios van a parar a manos de accionistas (unos pocos).

Todo esto va en menoscabo de las garantías de movilidad de la ciudadanía y el derecho a acceder al servicio de transporte en las adecuadas condiciones de calidad, seguridad y precio asequible.

No hace falta ser adivino para señalar las repercusiones más evidentes y negativas que conllevaría la supresión de trenes de Media Distancia (Regionales):

Expulsar a la carretera a los usuarios, obligándolos a reflejarse en las estadísticas de accidentalidad de la Dirección General de Tráfico.

Aumento del incumplimiento reiterado de las emisiones de CO2 comprometidas en el protocolo de Kyoto, con el consiguiente deterioro del Medio Ambiente y de la salud de los ciudadanos.

Privar del derecho a la movilidad a aquellas personas que no puedan acceder a estas formas de transporte.

CGT reafirma su voluntad de seguir luchando por un transporte ferroviario colectivo, público y eficaz , donde los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas , manteniendo y aumentando el número de puestos de trabajo, donde la sociedad pueda disfrutar de un Servicio Ferroviario que garantice la calidad del servicio y la seguridad de todos, obligando a las Direcciones técnicas y políticas al mantenimiento de un servicio público, seguro, social y efectivo.

Sección Sindical de Tarragona del SFF-CGT

El documento «Nuestra alternativa de ferrocarril público y social» os lo podéis descargar en http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article8264

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article8615

Air Max 90 Hypfuse


Fuente: Sección Sindical de Tarragona SFF-CGT

   fcc.pdf