El próximo día 9 de enero de 2022, se cumplirán 9 años del asesinato de las tres activistas kurdas Sara, Rojbîn y Ronahî en Francia. Según informaron los medios de comunicación, las tres mujeres recibieron varios disparos en la cabeza mientras se encontraban en el Centro de Información del Kurdistán en París. El duro ataque al movimiento de liberación kurdo se produjo en plena campaña por la liberación de Abdullah Ocälan y la legalización de su partido político,el PKK, es por ello, que los colectivos y organizaciones que apoyan al Kurdistán libre, calificaron los asesinatos de represión política, no solo hacia el movimiento de liberación kurdo, sino en particular, a la lucha de las mujeres kurdas contra el fascismo y el patriarcado.
A pesar de que los asesinatos se produjeron en el territorio de la Unión Europea, la convivencia de los supuestos gobiernos demócratas con el Gobierno turco de Erdogán, ayudó a que se cerrara la investigación tres años después, cuando el principal sospechoso fue encontrado también muerto en diciembre de 2016, antes de que se celebrara el esperado juicio para aclarar el nivel de implicación del Gobierno turco en los asesinatos.
Gracias a la presión que ha ejercido este tiempo la movilización social, en julio de 2019, el Estado francés decidió reabrir la investigación para explorar la implicación del MIT, los servicios secretos turcos, en los cuatro asesinatos.
A día de hoy, las tres mujeres asesinadas siguen siendo un referente para el Movimiento de las mujeres kurdas (Women defendend Rojava) en la lucha por la liberación y la emancipación de las mujeres.
Fridan Dogan se encargaba de la difusión de la lucha del pueblo kurdo en el ámbito diplomático. A pesar de haber nacido en el sur de Turquia, en Elbistan, creció en Francia, donde residía hasta su asesinato.
Sakine Cansiz fue cofundadora del PKK y del Movimiento de Mujeres del Kurdistán. Tras su captura y detención en 1979, se convirtió en una referente de la resistencia kurda en las prisiones de Turquía desde la capital de la región kurda en Turquía, el Diyarbakir.
Por su parte, Leyla Saylemez, quien creció en Alemania, era un referente de la juventud kurda en Europa ya que se encargaba de organizar a las y los jóvenes kurdos en Francia.
Los comités de solidaridad con el kurdistán en el Estado español, se han sumado a las movilizaciones convocadas en todo el mundo el 9 de enero. A continuación, reproducimos el comunicado de Women defend Rojava invitando a las personas, colectivos y organizaciones que se solidarizan con el Kurdistán Libre a participar en las concentraciones convocadas en Barcelona, Madrid y Valencia.
Manifestación 9 de enero de 2022 en Madrid – «Justicia para Sara, Rojbîn, Ronahî. Basta de feminicidios impunes» #BastaFeminicidiosImpunes #SaraRojbinRonahi #JinJiyanAzadi
Queridxs compañerxs
Con motivo del aniversario del asesinato de nuestras compañeras Sara (Sakine Cansiz), Rojbîn (Fidan Dogan) y Ronahî (Leyla Şaylemez) en 2013 en París, hemos decidido organizar manifestaciones regionales en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia para el próximo 9 de enero de 2022, para honrar la memoria de estas compañeras y muchas otras mujeres e identidades disidentes, activistes y revolucionaries que han dado su vida en la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y la ocupación.
En Madrid nos reuniremos en la Plaza Tirso de Molina a las 12:00h.
Animamos a todos los colectivos, organizaciones e individuales a que se sumen a esta manifestación que tendrá por lema «Justicia para Sara, Rojbîn, Ronahî. Basta de feminicidios impunes» en memoria de lxs compañerxs caídxs en la lucha.
Para cualquier información o duda puedes escribir a: womendefendrojava-madrid@riseup.net
¡Nos vemos el 9 de enero!
Fuente: Secretaría de RR.II. de CGT