El pasado jueves 24 de julio de madrugada se produjo en el distrito de Arganzuela un nuevo episodio de violencia fascista : un grupo de neonazis armados atacaron a pedradas el centro social La Traba (c/ Batalla de Belchite 17) al grito de “¡Heil Hitler !”, “Arriba España” y “os vamos a pegar fuego”. Intentaron entrar forzando una puerta y tras ver frustradas sus intenciones finalmente se retiraron del lugar. Al pié del edificio, entre los cascotes, fue encontrada una porra extensible rota y una navaja abierta. Este ataque no se entiende sin conocer que La Traba es un espacio activo en la denuncia del fascismo y la xenofobia, implicado en las luchas vecinales y laborales contra la privatización de los servicios públicos y empeñado en construir alternativas de ocio para la juventud.
El incremento de la actividad fascista y racista en Arganzuela es alarmante : pintadas, amenazas, agresiones… Bajo la máscara de «patriotas» y «españoles», gentuza sin escrúpulos se dedica a sembrar el miedo y el terror en nuestros barrios, en nuestro distrito. El cobarde asesinato de Carlos Palomino el pasado 11 de noviembre, el destrozo de la placa de homenaje a éste por grupos de ultraderecha el 12 de abril, la proliferación de propaganda abiertamente xenófoba, como la que vemos a diario en el barrio que interesadamente habla de «los altos niveles de delincuencia extranjera». Ahora esto… No podemos esperar más. No debemos esperar más.
Al mismo tiempo, en Madrid se suceden los asaltos a sedes políticas y las agresiones fascistas en Vallekas, Barrio del Pilar, Villaverde, Soto del Real, Alpedrete, Alcalá… no hablamos de casos aislados sino de una constante que nada tiene que ver con las supuestas “peleas de bandas” que difunden determinados programas de televisión de manera sensacionalista.
Más bien tiene que ver con el proceso de reacciones ultraderechistas que se están produciendo de forma creciente en nuestra sociedad ante la desintegración y falta de cohesión social que traen consigo las crisis económicas del sistema capitalista, en su afán de perpetuar la lógica de la explotación y el máximo beneficio.
No es casualidad que las luchas sociales estén en alza, no todo el mundo está dispuesto a agachar la cabeza cuando desde el gobierno y la patronal se nos dice que somos los trabajadores/as y los jóvenes/as quienes tenemos que sufrir la dureza de la crisis mientras los de “arriba” tienen sus bolsillos llenos de dinero.
El movimiento antifascista de Madrid está fuerte en su denuncia de que no queremos nazis ni en las urnas ni en las calles. El proceso de privatización de la sanidad y la educación ha multiplicado las movilizaciones de trabajadores, estudiantes y vecinos/as en los últimos meses, también en el distrito de Arganzuela como el caso de la lucha en defensa del Ambulatorio de Pontones (c/ ronda de Segovia, 52). Además, en los últimos meses se han sucedido las huelgas de trabajadores/as en el sector de las comunicaciones, los transportes y los servicios.
Vemos cómo los sectores más rancios del sistema no pueden soportar que la gente luche por sus derechos en vez de callar ; les duele la rebeldía popular y por eso intensifican sus agresiones callejeras y su actitud mafiosa ante la cual no nos queda más remedio que defendernos. Sobre todo cuando comprobamos otro hecho particularmente siniestro : la dejadez e inacción de las autoridades, instituciones y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante un problema de esta envergadura. La inacción de las instituciones se traduce en impunidad para los criminales, frente a quienes luchan por la igualdad, la justicia y la dignidad.
Por eso queremos dejar bien claro que la impunidad fascista no detendrá las luchas sociales.
POR UN BARRIO MESTIZO, ALEGRE Y COMBATIVO, ¡FUERA NAZIS !
Concentración : Arganzuela contra las agresiones fascistas
Jueves 31 de junio a las 20.00 horas. Glorieta de la Beata.
Fuente: CSO La Traba (Madrid)