No se puede olvidar el campo de Huelva una vez que lo has visitado. La impresión de los asentamientos de subsaharianos y magrebíes, trabajadoras rumanas denunciando las vejaciones producidas por el patrón… el Polo Químico alimentando el aire que respiran hombres, mujeres… y fresas
LA FRESA AMARGA. LA SITUACIÓN DE L@S TEMPORER@S DE LA FRESA EN HUELVA
Edita : Atrapasueños Sevilla. Coeditan : CGT-Andalucía, Acsur-Las Segovias, SU y SOC
Intervendrá : Luis Ocaña
Coautor del libro, abogado del SOC (Sindicato de Obreros del Campo)
MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2005 – 18,30 h
CAES. C/Atocha 91, 2º. Madrid.
“No se puede olvidar el campo de Huelva una vez que lo has visitado. La impresión de los asentamientos de subsaharianos y magrebíes, trabajadoras rumanas denunciando las vejaciones producidas por el patrón… el Polo Químico alimentando el aire que respiran hombres, mujeres… y fresas. Todo da una cierta sensación de desastre, pero nada más lejos de la realidad, hay unas formas pensadas y estructuradas para que la producción y el dinero sigan para adelante. Lo demás poco importa.”
Muchos planos atraviesan este relato de emergencia : el trato esclavizador a l@s jornaler@s inmigrantes, la humillación que sufren las mujeres, la contaminación del aire y la tierra, la producción industrial de alimentos sin reparar en el perjuicio para la salud de quienes los cultivan y quienes los consumimos, la usurpación de derechos de l@s inmigrantes… Nada es casual, el mapa que despliega la situación del cultivo de la fresa en Huelva es un ejemplo de cómo funciona el sistema capitalista global. Conviene conocerlo y analizarlo. A eso invitamos desde el GAK (Grupo autogestionado de Konsumo) de CAES con esta presentación. Sólo así podremos elaborar alternativas coherentes de resistencia y cooperación. Os esperamos.
Par : Grupo Autogestionado de Konsumo del Caes