Dentro del entorno infecto de la metrópolis, colonizado por el onanismo de la imagen y la doctrina del Espectáculo integrado en nuestras relaciones y en la forma en que percibimos aquello que nos rodea, el arte recupera su potencial subversivo y se convierte en generador de herramientas para una tarea tan titánica como necesaria: La de-construcción de este mundo para transformar los distintos elementos que lo componen en artefactos de la resistencia al servicio de un asalto al palacio de invierno que todavía está por llegar. 

Más allá del nuevo fraude que la ideología de la pseudo-participación establece como mercancía productiva en museos, galerías de arte y facultades donde tratar de sentar cátedra sobre lo bello que queda en la vida, el arte se convierte en un cisma entre los roles de especialización que definen al/a la «artista» y la voluntad de un grupo de individuxs sin diploma ni «titulitis» aguda que sienten la necesidad, aquí y ahora, de expresar sus emociones e impulsos usando como lienzos los paisajes que les desilusionan.

Más allá del nuevo fraude que la ideología de la pseudo-participación establece como mercancía productiva en museos, galerías de arte y facultades donde tratar de sentar cátedra sobre lo bello que queda en la vida, el arte se convierte en un cisma entre los roles de especialización que definen al/a la «artista» y la voluntad de un grupo de individuxs sin diploma ni «titulitis» aguda que sienten la necesidad, aquí y ahora, de expresar sus emociones e impulsos usando como lienzos los paisajes que les desilusionan. Frases, dibujos, iconografías, realidades disidentes y sueños materializados entre contenedores, botes de spray, edificios y aceras, fisuras en la Normalidad hegemónica, salvoconductos clandestinos para la creatividad de quienes nacen desposeídxs del derecho a expresarse libremente, en un presente paranoico y orwelliano donde cada vez más aspectos de nuestras vidas se encuentran vigilados y programados en un lenguaje que no es el nuestro.

Decía el manifiesto del Ejército Rebelde Clandestino de Payasxs«Somos rebeldes porque amamos la vida y la felicidad más que la «revolución». Debido a que ninguna revolución es siempre completa y, sin embargo, las rebeliones continúan para siempre. Desobedecer a lxs que abusan y acumulan poder. Lxs rebeldes transforman todo, la forma de vivir, crear, amar, comer, reír, jugar, aprender, el comercio, escuchar, pensar y sobre todo la forma de ser rebelde».

En la última semana del mes que viene, del lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo, tendrán lugar en la facultad de bellas artes de la universidad complutense de Madrid unas jornadas organizadas por lxs compas del Grupo Anarquista Heliogábalo (adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) y que tratarán sobre la estética y el arte desde una perspectiva libertaria y anarquista.
El programa es el que difundo a continuación, tal y como lo envía una de lxs compañerxs que organiza y a la que envío un grato saludo (¡un beso enorme, a ver si puedo fugarme a Madrid y me paso por la Complu!):

LUNES 25 DE FEBRERO                             14:00: Apertura de las jornadas: pintura mural con papeo vegano y música                              MARTES 26 DE FEBRERO
14:00 Charla: Estéticas Libertarias. Entre el arte de la negación y la negación del arte.
Por su vocación utópica y su carácter experimental, la práctica artística ha estado fuertemente vinculada al movimiento anarquista desde su nacimiento, con la afirmación del Estado moderno y el ascenso al poder de la burguesía. Ambos desarrollos apuntaban hacia un ideal de autonomía y a la elevación de la dignidad de la existencia humana a un plano creativo y no simplemente reproductor. La búsqueda de un “arte total” no ha podido desentenderse de una lucha por la liberación social. Sin embargo, este intenso diálogo no ha estado históricamente exento de tensión, y esta tensión es la misma a la que se enfrentaban lxs artistas que se ubicaban en el terreno experimental: continuar el proyecto ilustrado de realización estética que justificaba el arte o atacar a la institución artística como reflejo de la ideología dominante, utopía y/o revolución. En esta charla daremos un repaso por los diferentes hitos que han marcado esta búsqueda, poniendo el énfasis en aquellos movimientos que se ubicaban en un territorio alternativo, enfrentado a la institución de modo no solo teórico, sino también práctico (dadaismo, situacionistas, punk, underground), y analizaremos de qué forma su cuestionamiento se ha filtrado poderosamente en el horizonte cultural de las nuevas luchas que recientemente han irrumpido, con especial referencia al 15-M, que ha asumido y puesto en práctica muchas de sus propuestas (comprensión de la práctica artística como acción social, cuestionamiento del/de la “autor/a” como autoridad, abolición de la obra cerrada y de su objetualización, producción cultural colectiva, etc…)
Luis Navarro.
MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO
14h Charla: Experiencia de la industria colectivizada del cine en Cataluña (1936-39)
Las numerosas colectivizaciones de tierras e industrias llevadas a cabo por lxs trabajadorxs durante la Guerra Civil Española suponen un hito fundamental de la historia del movimiento obrero a nivel internacional. En estos momentos que se habla tanto de memoria histórica, es imprescindible recuperar el recuerdo de uno de los episodios más brillantes, a la vez que olvidados y tergiversados, de nuestra trayectoria, como fue la Revolución Social. En esta ocasión nos centraremos en una experiencia única en el mundo como fue la colectivización de la industria del cine por el Sindicato de la Industria del Espectáculo. Para ello proyectaremos algunos de los cuantiosos cortometrajes y largometrajes que se elaboraron durante este período, que nos mostrarán las profundas transformaciones que operaron en la vida cotidiana fruto de la experiencia revolucionaria.
Incluye proyección de cortometrajes de la época.
Juventudes Libertarias de Madrid.
JUEVES 28 DE FEBRERO
14h Charla: Arte urbano y compromiso social.
Podríamos hablar de cómo empezó el arte urbano, podríamos detenernos a discutir sobre las diferencias entre éste y el graffiti, o si realmente existen tales diferencias, podríamos debatir sobre si es arte o vandalismo, pero estos debates ya están demasiado exprimidos, además no son estos los aspectos principales que nos interesa tratar aquí.
El arte urbano ha pasado, en los últimos años, de ser considerado un arte marginal o puro vandalismo a intentar ser reabsorbido por el sistema o por los circuitos comerciales del arte. A pesar de todo esto el arte urbano sigue incomodando, sigue creando espacios de pensamiento crítico en medio de las ciudades, lugares donde el bombardeo de imágenes suele hacernos merxs espectadorxs de la función. Sin embargo lxs artistas urbanxs le dan la vuelta a la calle, utilizan sus mobiliarios, sus paredes, sus rincones; utilizan su lenguaje y sus medios para deconstruir el mensaje del poder. Este poder no es abstracto y utiliza el lenguaje visual como vehículo para implantar su ideología, para decirnos cómo debemos vestir, relacionarnos, cómo debemos y cómo no debemos ser. Ante este atropello estético y moral en el que se han convertido las ciudades, artistas urbanxs se lanzan a la calle a reclamar su parte de espacio, desde artistas de carrera hasta activistas políticxs, el espacio urbano no entiende de elitismos, cualquiera puede hacerlo suyo, cuentan más el ingenio y la constancia, el saber elegir el lugar y los medios adecuados, saber observar la ciudad y captar los gritos silenciosos de sus habitantes.
Ya lo vimos con la Guerra de Irak o el 15-M, y ahora con la famosa crisis lo volvemos a ver, la calle se convierte en el espacio de rebelión, de los gritos que intentan ser callados. Desde una pequeña pegatina hasta pancartas que miden metros, la expresión en la calle no cesa. En tiempos en los que hay muchas cosas que decir y muchas injusticias por las que luchar el arte crece, y no hablamos del arte de galería ni de museos, hablamos del arte que expresa lo cotidiano, un arte que reclama y que toma lo que le pertenece, un arte que no puede encerrarse, el arte urbano.
Diana X.
VIERNES 1 DE MARZO
Presentación del libro “Contra el arte y el artista”.
«Contra el arte y el artista» pretende ser un acto destructivo, una denuncia y un desvelamiento de las estructuras que sostienen a la institucionalidad del arte; explícitamente es un texto contra el “campo del arte” y contra “el/la artista”. Proponemos una destrucción que a la vez se entienda como una salida del círculo vicioso de la reproducción infinita de este Estado de cosas.
Trataremos aquí de sintetizar y describir los mecanismos que, al menos en el terreno del arte, permiten que el sistema se mantenga estable y, aparentemente, indestructible. Pero, al mismo tiempo, hacemos un intento por recuperar ciertos aspectos claves de nuestra vida: el trabajo, que sigue siendo esclavo; y el arte, que pudiendo ser una actividad transgresora y gratificante, se ha convertido en otro tipo de mercancía y otra fuente de enajenación.
Grupo Anarquista Heliogábalo.
Durante las jornadas habrá una exposición de carteles de las Juventudes Libertarias a lo largo de toda su historia así como un puesto con propaganda anarquista y demás material.

Extraido de: http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2013/01/jornadas-esteticas-libertarias-en-la.html

Nike Epic React Presto 19SS Olive Green Yellow Black White AQ2268-004


Fuente: vozcomoarma.blogspot.com.es