LA LUCHA DE Eulen-A.B.B. CONTINÚA, ya son mas de 57 días y seguimos. Por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos.
- LUNES 6 DE FEBRERO, JORNADA DE MOVILIZACIÓN
- CONTRA LOS DESPIDOS DE EULEN ABB EN CÓRDOBA
- ***CAJA DE RESISTENCIA BBK-CAJASUR 2024 0162 43 3300021272***
El próximo lunes 6 de febrero en el Juzgado de lo Social nº 1 de Córdoba se celebra la vista del juicio por todas las vulneraciones del derecho de huelga y contra los trabajadores ocurridas en el conflicto que desde el pasado 28 de noviembre mantienen los gruistas y carretilleros de Eulen-ABB en Córdoba.
El próximo lunes 6 de febrero en el Juzgado de lo Social nº 1 de Córdoba se celebra la vista del juicio por todas las vulneraciones del derecho de huelga y contra los trabajadores ocurridas en el conflicto que desde el pasado 28 de noviembre mantienen los gruistas y carretilleros de Eulen-ABB en Córdoba.
A día de hoy estos compañeros se encuentran despedidos a expensas de que los Tribunales dictaminen la nulidad de toda la operación fraudulenta de EULEN, ABB y EUROCEN-ADECCO, que les ha conducido al desempleo, como medida de represión sindical, al mas puro estilo cortijero.
Para calentar la jornada y reivindicar la dignidad de los compañeros en lucha, solicitamos que se organicen, por los Sindicatos y Federaciones de toda la CGT, actos de protesta y en lo posible movilizaciones de sensibilización de la ciudadanía que pongan ese día sobre la mesa estos bochornosos despidos y las prácticas de estas tres multinacionales contra l@s trabajador@s.
El Conflicto:
Los compañeros de EULEN-ABB, contrata que se encarga del manejo de las grúas y carretillas en la fábrica de transformadores de alta potencia que la multinacional ABB tiene en Córdoba, mantienen desde el 28 de noviembre una huelga indefinida en reivindicación de su estabilidad como trabajadores de ABB donde prestan servicio desde hace años.
La contrata es una de las maneras por la que las grandes empresas y las administraciones públicas reducen derechos y salarios a l@s trabajador@s y que en muchos casos como el de EULEN-ABB, realizan actividades propias de la producción bajo órdenes y supervisión de personal de ABB, en una clara cesión ilegal de mano de obra.
Contra esto se han rebelado los trabajadores de la contrata, que organizados en dos secciones sindicales de CGT y CNT han venido denunciando esta situación, además de la aplicación de un convenio colectivo que no les correspondía, el del transporte, debido a su actividad: la fabricación de transformadores industriales. También se denunciaron irregularidades en seguridad laboral e incumplimientos graves de la legislación en este sentido.
Frente a esta actividad sindical de CGT y CNT, ABB ha decidido rescindir el contrato con EULEN y sustituirla el 1 de enero por otra contrata, EUROCEN-ADECCO, que se presta al sucio juego de ABB y cuya consecuencia directa es el despido de la plantilla anterior, aparte de introducir unas condiciones laborales y salariales peores a las existentes y muy por debajo del convenio de aplicación.
A día de hoy la lucha se mantiene, y ya son mas de 57 días, gracias a la voluntad inquebrantable de los trabajadores que con su firme decisión paralizaron la fábrica.
La actitud de ABB en este conflicto y de su gerente en Córdoba, ha sido intransigente y prepotente, cometiendo todo tipo de atropellos a los derechos laborales. Atropellos como no permitir el acceso a las instalaciones al Comité de Huelga o sustituir los puestos de trabajo de los huelguistas, siendo denunciados estos hechos ante la Inspección de Trabajo y los tribunales. En todo este esquirolaje han contribuido tanto EULEN como EUROCEN-ADECCO. Posteriormente y debido al efecto de la exitosa huelga y las denuncias penales por vulneración del derecho de huelga, ABB exige la creación de una “Comisión de Seguridad y Mantenimiento”, basándose en supuestos riesgos para los equipos y las instalaciones, imponiendo EULEN su composición, algo ilegal. Esta maniobra de esquirolaje legal forzado, fue desmontada por el juzgado en aplicación de las medidas cautelares contrarias solicitadas por el Comité de Huelga.
Así ha transcurrido el mes de diciembre para los compañeros gruistas y carretilleros de ABB, y así seguimos. Se han realizado 2 manifestaciones por las calles de Córdoba con amplia participación y múltiples actos de protesta frente a las sedes de ABB, EULEN y EUROCEN-ADECCO apoyados por compañeros de todo el estado y a nivel internacional, lo cual agradecemos desde estas líneas y animamos a continuar la presión así como el apoyo a la cuenta solidaria creada para resistir. El próximo día 6 tenemos que alzar la voz de nuevo en contra de los despidos y hacer sentir el respaldo a los compañeros. EN CÓRDOBA POR MOTIVOS DE AGENDA LA MANIFESTACIÓN SERÁ EL VIERNES 3 A LAS 18:00h.
Desde el mes de enero la empresa esquirola EUROCEN-ADECCO, está introduciendo un importante elemento de riesgo en la fábrica; personal sin experiencia ni formación adecuada en las labores de manejo de grúas con cientos de toneladas, lo que comporta un grave peligro.
Resulta ciertamente indignante que se permita que Eulen-ABB manden al paro a 34 familias y por otro lado que Eurocen-ADECCO-ABB los suplan con trabajadores nuevos, por los que pedirán ayudas y subvenciones a la “creación de empleo”. Todo un fraude a la sociedad.
CGT Córdoba
Fuente: CGT Córdoba