Esto es una invitación a participar en la marcha rosa que recorrerá el distrito de Retiro el próximo 5 de marzo. Una ocasión para celebrar los 14 años de existencia del Centro Social Seco, comunicar nuestra problemática y mostrar el respaldo social a nuestra demanda de ser realojados en un nuevo local.
Explicar en que consiste la marcha rosa, nos remite a la mascota del Centro Social : La Pantera Rosa. Este simpático personaje de dibujos animados ante una amenaza pintaba un agujero rosa en la pared y se metía dentro, desdibujando sus contornos a la vez que pintaba el mundo de rosa. Esta metáfora condensa la forma en que durante estos años hemos ido desarrollando nuestro trabajo cotidiano con el barrio, simboliza una manera de hacer las cosas.
Adelfas, nuestro barrio se encuentra sometido a un PERI (plan de remodelación que supone tirar abajo el barrio y reconstruirlo bajo otros parámetros) al que resultaba imposible confrontar. Así que decidimos darle la vuelta, pintar un agujero rosa en el interior del mismo y meternos dentro. Este agujero es lo que llamamos el Planeamiento Urbanístico Alternativo, una propuesta urbanística que recogía tres demandas centrales el realojo de las personas afectadas en el barrio, una cooperativa de vivienda joven en régimen de alquiler y el realojo del Centro Social Seco. Actualmente tras conseguir el realojo de l@s vecin@s en la zona, nos encontramos acumulando conversaciones con el Ayuntamiento para negociar un realojo que no acaba de concretarse… .
La marcha del 5 de marzo queremos que sea lo más amplia y diversa posible, remarcando la dimensión festiva y lúdica de la misma. Es una celebración de todo lo conseguido, una muestra de apoyo de la diversidad de gentes con la que hemos ido compartiendo este camino y una afirmación colectiva de que nuestro camino debe continuar, que debe haber un espacio en este barrio, en esta ciudad, para nuestros proyectos.
Invitamos, por tanto, desde la profunda convicción de que esta no es nuestra lucha aunque seamos sus protagonistas, es la del conjunto del barrio y de los movimientos sociales que debe comprender el valor de nuestro proyecto. Dicho con toda la humildad nuestra continuidad depende de los apoyos que podamos sumar, del respaldo social efectivo y de la gente amiga que nos quiera acompañar. Así que sentiros interpelad@s por este llamamiento, apropiaros esta marcha y colaborar de todas las maneras posibles en difundirla y extenderla.
Esta invitación mantendrá el estilo de La Pantera Rosa, y por ello nuestra marcha ha de ser a la vez una mancha rosa en el distrito. Un enorme agujero construido con las banderas, pancartas, disfraces y objetos rosas que llevaremos y llevareis. Un hueco que caminará por las calles y en el que cabremos todos y todas, mezclando nuestras diferencias, nuestras demandas particulares, nuestros sueños… con un tono rosa. Afirmando que frente a la gris realidad es posible pintar el mundo de otro color.
¡Nunca más un barrio sin nosotr@s !