El sábado 27 se realizará una "donación de memoria" y el domingo se descubrirán placas en homenaje a Manuel Alba por las calles del pueblo.
El sábado 27 se realizará una "donación de memoria" y el domingo se descubrirán placas en homenaje a Manuel Alba por las calles del pueblo.
El sábado 27 se realizará una «donación de memoria» y el domingo se descubrirán placas en homenaje a Manuel Alba por las calles del pueblo.

El sábado 27 se realizará una «donación de memoria» y el domingo se descubrirán placas en homenaje a Manuel Alba por las calles del pueblo.

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2007, el Ateneo Popular de Almodóvar del Río celebra sus II Jornadas para la recuperación de la memoria histórica, con un programa repleto de actividades que mezclan la originalidad, la convivencia y la divulgación.

El viernes 26, a las 21.00 h, se presentará al público la obra inédita «Entre dos fuegos» de Manuel Alba.

Manuel Alba Blanes nació en Almodóvar del Río (Córdoba) en 1903 y desapareció durante la guerra civil (Pozoblanco, 1937). Jornalero, músico, poeta, dramaturgo, Presidente fundador del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (1925) y su último alcalde republicano. Comisario político del batallón Fermín Salvochea y de la Columna Andalucía-Extremadura. El Ateneo Popular creó un premio con su nombre para reconocer a quienes han defendido la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional. Lo han recibido Jesús Vigorra y Jesús Quintero. Manuel Alba fue un hombre entre dos fuegos. Un intelectual autodidacta, un activista cultural y político, un hombre comprometido con su pueblo y con el pueblo, defensor de la libertad y del universalismo humanista más allá del concepto de clase.

“Entre dos fuegos” (1928) es un drama popular. Un arma de penetración cultural e ideológica. Un alegato libertario en el amor y en la política. Escrito por un representante del pueblo. Y representado por el pueblo. Ahí radica su extraordinaria fuerza literaria. No se trata de una obra costumbrista al estilo de las quinteradas. Tampoco encuentra paralelismo con el posterior teatro lorquiano, ni siquiera con las acciones pedagógicas de La Barraca. “Entre dos fuegos” es una pieza singular dentro del teatro popular y comprometido español de la época, con escasos ejemplos similares de denuncia social y política creados por y para el pueblo, que rezuma valentía por el tiempo en que se escribe y por el lugar donde se representa. La actitud vital de Manuel Alba recuerda al activismo literario de los revolucionarios franceses de La Comuna (Jules Vallès o Émile Zola), al compromiso de Blas Infante o Miguel Hernández.

La obra se representó una sola vez, el 23 de julio de 1928, y después desapareció hasta el punto que llegó a dudarse de su existencia. Tras una ardua tarea de investigación, «Entre dos fuegos» fue encontrada 80 años después y editada por el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y Berenice.

La edición se acompaña con el DVD del cortometraje «En la memoria», de Fran Prieto y Nacho Blanes, inspirado en los últimos días de la vida de Manuel Alba, y que ya ha obtenido, entre otros, los premios de Montoro y Diputación en Cortomanía.

Air Max 2018 KPU


Fuente: Cecilio