Se cumplen ahora los 50 años de aquel acuerdo bilateral entre España y los Estados Unidos. Gracias a aquel acuerdo que perpetuaría a Franco en el poder, nos quedarían como legado las bases norteamericanas en nuestra tierra.
Unas bases, que como hemos visto, solo valen para hacer las guerras de los intereses depredadores del imperialismo norteamericano y para matar a miles de seres inocentes en el mundo. Unas bases que nos han hecho objetivo de aquellos a los que hemos atacado y que ha hecho a nuestro país, enemigo en lugares donde éramos amigos.
Esa muerte que llevamos o algunos en nuestro nombre han llevado, nos ha traído la muerte en nuestro país de muchos seres inocentes, miles de heridos y centenares de familias y amigos, destrozados por el dolor. Un dolor que millones de personas compartimos.
Millones de voces se han manifestado en el mundo, en España y en Andalucía contra la Guerra de Irak y contra todas las guerras, porque las gentes de Paz, creemos que solo con la Paz, el diálogo, la amistad y la cooperación entre los pueblos, la solidaridad y la justicia social, se solucionan los conflictos, sean de la índole que sean. Ese grito de NO A LAS GUERRAS ha traído a nuestro país un cambio de Gobierno y el desalojo del poder de uno de los secuaces del Sr. Bush. Aznar se ha ido, pero, seguimos estando en la OTAN al igual que las bases de Rota y Morón siguen en nuestra tierra.
Desde la Plataforma que convoca esta marcha, pensamos, al igual anuncio de la retirada de las tropas hecho por Zapatero supone que otros muchos, que sin la presencia de las bases en nuestro suelo y en el resto de Europa, sería matemática y materialmente imposible llevar a cabo guerras en buena parte del mundo. Nuestro país y nuestra tierra, Andalucía, tienen que ser enlace de Paz y no de muerte. Exigimos pues al Gobierno Andaluz, que pida al Gobierno Central el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón.
El una decisión de enorme trascendencia y calado político, militar y social, que abre nuevas expectativas y nos carga de razones para seguir luchando. Por fin el grito del pueblo español por la paz se ha hecho razón. Desde esta plataforma Andaluza por la Paz pedimos al nuevo Gobierno de España que demuestre sus promesas firmes de Paz : haciendo realidad ese anuncio del regreso de nuestros soldados, rompiendo el acuerdo bilateral con los Estados Unidos, sacando a nuestro país de la OTAN y encabezando un nuevo modelo mundial de diálogo, intercambio y solidaridad entre los pueblos del mundo.
Porque esa es la forma de ser de los andaluces, gentes de paz y amistad, decimos :
NO A LAS GUERRAS CON O SIN ONU. SI A LA PAZ. SI AL DIÁLOGO ENTRE LOS PUEBLOS. OTAN NO BASES FUERA
Domingo, 16 de mayo de 2004. XIX MARCHA A ROTA. 12 h. en la explanada del Cementerio de Rota