Un número indeterminado de españoles (¿50.000, 60.000, 90.000… ?) desaparecieron durante o inmediatamente después del Golpe de Estado de 1936. Desaparecieron de muchas formas, ominosas todas, y el pacto de amnesia de la transición contribuyó a que su memoria y su rastro se perdieran para siempre. Este documental discurre por los territorios de la tragedia y el horror, secuenciándose en las diversas formas del “desaparecedero” español de la guerra.
El Golpe de Estado del Ejército de África del 18 de julio de 1.936, que a su fracaso devino en una guerra bestial y cruelísima de casi tres años que devastó la nación, provocando la desaparición, de entrada, de ese mínimo de civilidad imprescindible que los pueblos precisan para no hundirse en el cainismo más salvaje y despiadado, pero hasta esa elemental verdad fue negada durante más de cuarenta años por la historia oficial franquista, que en su delirio obsesivo por justificar el injustificable crimen de la guerra provocada por la sublevación, inventó que esta se había hecho inevitable e imprescindible para salvar España de un sinfín de añagazas satánicas, judeomasónicas, liberales y marxistas.
Hubert R. Southworth, el eminente hispanista americano, fue consciente de que la verdad histórica es difícil de hacerla desaparecer, como queda patente en la obra El mito de la Cruzada de Franco.
Durante cuarenta años, los españoles fueron obligados a tragarse una falsa historia de su país y los efectos secundarios de una dieta tan asquerosa pueden desaparecer en unos meses.
Al término de la guerra, cuando ya solo mataba un bando, los vencedores pudieron buscar, encontrar, registrar y honrar a sus desaparecidos, constituyendo esas dramáticas gestiones una prueba más de la “barbarie marxista” que justificaba la sublevación y la cruzada de los buenos españoles, pero sobre los desaparecidos republicanos (tres veces más numerosos sin contar las acciones bélicas, las evacuaciones de niños, el exilio y las ejecuciones regulares que se seguían produciendo) cayeron más paletadas de silencio y más paletadas de olvido sobre las que ya los cubrían.
“…Hasta hace muy poco tiempo no se ha podido iniciar el proceso de búsqueda e identificación de estos desaparecidos. La localización de estos “desaparecederos” es algo que va aumentando día a día y con ello la necesidad de clarificar este periodo histórico y de honrar a las víctimas anónimas de la sublevación franquista. Las nuevas tecnologías están permitiendo una mayor clarificación en este proceso, basta asomarse a las páginas de internet para ver los miles de ciudadanos que buscan pistas para localizar a sus abuelos, tíos o vecinos desaparecidos. Este gran tablón de anuncios es de por sí una monumental denuncia y constituye en sí un mausoleo virtual de desaparecidos. Las nuevas técnicas para la identificación del ADN es otra herramienta válida para la vinculación familiar de los desaparecidos. El mapa con la localización exacta de las fosas comunes es otro de los procesos que actualmente está en ejecución.
Este documental nos transporta a los primeros días del golpe en Sevilla y a los pueblos de sus alrededores. Ondeando todavía la bandera republicana en el ayuntamiento sevillano (para mayor desconcierto ciudadano) se produce el secuestro y asesinato de miles de republicanos, como avanzadilla publicitaria y ejemplarizante de lo que les espera a los que no comulguen con el golpe militar que se está afianzando en ese momento, en el que la guerra como tal, no existe todavía.
Después de setenta años familias de muchas de estas primeras víctimas del fascismo todavía siguen buscando a familiares desaparecidos por registros, archivos y sobre todo mediante “asociaciones” que a través de Internet pueden algunas veces dar alguna pista del paradero de estas victimas.
INTERVIENEN EN ESTE DOCUMENTAL :
Familiares de fusilados, desaparecidos, represaliados de Benamahoma y Ubrique (Cádiz), Zalamea la Real y Valverde del Camino (Huelva), Sevilla….
Antonio Domínguez, (Familiar de desaparecido)
Santiago Salguero, (Familiar de desaparecido)
Antonio Casado, (Familiar de desaparecido)
Rubén Díaz, (Familiar de desaparecido)
José González, (Familiar de desaparecido)
Emilio Maestre, (Familiar de desaparecido)
Francisco García, (Familiar de desaparecido)
Manuel Ponce, (Familiar de desaparecido)
Andrés García Gómez, (Familiar de desaparecido)
Isabel Bazán, (Familiar de desaparecido)
Ana María Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Mateo Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Josefa Alicia Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Mercedes Gómez Delgado, (Hija de desaparecido)
Francisco Flores, (Familiar de desaparecido)
Susana Vecino Romero, (Hija de desaparecido)
Evaristo Moreno, (Familiar de desaparecido)
José Moreno Delgado, (Familiar de desaparecido)
Juan José García, (Familiar de desaparecido)
José Blanco, (Familiar de desaparecido)
Pepe Vázquez, (Testigo)
Cándido Moyano, (Testigo)
Asociaciones y Organizaciones.
Francisca Maqueda Fernández (AMHyJA)
Lara Rodríguez Romero (AMHyJA)
Juan Luís Castro, (Foro por la Memoria Andalucía)
Cecilio Gordillo, (Coord. “RMHSA” CGT.A.)
Historiadores, investigadores, arqueólogos….
Antonio Miguel Bernal, (Historiador)
Francisco Espinosa Maestre, (Historiador)
Juan Ortiz Villalba, (Historiador)
José Luis Gutiérrez Molina, (Historiador)
Fernando Sígler Silvera, (Historiador)
Alfonso Pando, (Arqueólogo. Junta de Andalucía)
Representantes Instituciones.
José Chamizo, (Defensor del pueblo andaluz)
Antonio Mateos Salguero, (Ex alcalde de Grazalema)
José María Romero Calero, (Ex Comisario Memoria Histórica de Andalucía)
Fuente: CGT-A