El Grupo de Apoyo a Detenidos Anti-L.O.U., convoca una movilización para el próximo 16 Junio a las 19hs en la Plaza Santo Domingo, en protesta por lo que consideran “la inminente entrada en prisión” de dos de los jóvenes condenados por la Justicia, y la libertad condicional para el resto de los procesados.
El 1 de diciembre del año 2001 se celebró en Madrid una manifestación a nivel estatal contra la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U.). En dicha manifestación fueron detenidos los jóvenes Manuel, Isra, Marcos y Federico en la Plaza de Santo Domingo debido a un altercado con un fotógrafo, que resultó ser policía nacional.
Este altercado tuvo lugar media hora antes de los hechos por los que serían procesados. Otros dos jóvenes, Dani y Justo fueron detenidos en la Plaza del Callao, donde un agente sufrió heridas por el lanzamiento de un ladrillo.
Dani fue acusado de lanzar el ladrillo al mismo policía que lo estaba deteniendo. No fueron aceptadas las pruebas que lo exculpaban : un carrete fotográfico de un periodista de “El Mundo” que demostraría la imposibilidad de que Dani lanzase el ladrillo y el testimonio de una persona ajena a la manifestación que corrobora su versión.
Según familiares y amigos de los detenidos, “todos detenidos sufrieron torturas físicas y/o psicológicas en las comisarías de Leganitos y Moratalaz”. Fueron acusados de desórdenes públicos, lesiones y atentados a la autoridad. El 27 de Octubre de 2005 la jueza Lourdes Casado dictó 3 años y seis meses de prisión para Manu y Dani ; 1 año y seis meses de prisión para Isra y 6 meses de prisión para Marcos.
Justo era menor de edad en el momento de las detenciones y no fue procesado. Federico, un ciudadano italiano detenido junto con Manuel, Isra y Marcos y con defensa común con los mismos, fue absuelto en el juicio.
Esta primera sentencia ha sido ratificada en firme por la Audiencia Provincial, tras agotar todos los recursos, lo cual implica la inminente entrada en prisión de Manu y Dani, y la libertad condicional para el resto de los procesados.
“Manipulaciones y mentiras”
Familiares, amigos y conocidos de los encausados denunciaron permanentemente “las manipulaciones y mentiras que han rodeado el caso, tan evidentes para cualquier persona consciente e imparcial, nos vemos sumidos en la desesperación y en la impotencia. Desesperación e impotencia que, como no puede ser de otra manera, nos conducen a la rabia”, afirman.
Califican los hechos del 2001 como una “feroz represión que sufre quien disiente contra lo que de verdad importa, frente a la complacencia calculada con disidentes institucionales e inofensivos”. También critican “la impunidad del poder, que no por su arbitrariedad, ya que sus ataques tienen claros objetivos”.
En cuanto a la administración de justicia, los familiares la califican como una “gran farsa, en la que ‘dime quién eres, cuánto dinero tienes y veré cómo te juzgo’ es la única ley inamovible y acatada con devoción”. “Por sabernos en manos de gente que disfrazan sus intereses, sus insidias, sus miserias y su bajeza en discursos vacíos sobre la libertad, la solidaridad y la democracia, ya no nos lo creemos”, agregan.
“Con esta concentración –finaliza la convocatoria-, queremos expresar por lo tanto nuestro rechazo contra la represión, contra todo tipo de montajes policiales o judiciales y contra las personas que los llevan a cabo”.
Nota : Concentraciónes en apoyo a los detenidos AntiLOU :
Fuente: CGT