Organizadas por CGT se desarrollarán durante este fin de semana en la Casa de Cultura de Moctezuma
La Casa de Cultura de Moctezuma acogerá este fin de semana las II Jornadas de Escuela Pública, organizadas por CGT-Cáceres en colaboración con la Federación de Enseñanza de CGT.
Organizadas por CGT se desarrollarán durante este fin de semana en la Casa de Cultura de Moctezuma

La Casa de Cultura de Moctezuma acogerá este fin de semana las II Jornadas de Escuela Pública, organizadas por CGT-Cáceres en colaboración con la Federación de Enseñanza de CGT.

Diferentes colectivos, sindicatos, organizaciones sociales y trabajadores de la enseñanza abordarán en Cáceres durante este sábado y domingo algunos de los temas más actuales y candentes de la Enseñanza Pública.

“Proyectando Alternativas para una enseñanza pública, laica y de calidad” es el lema genérico de estas Jornadas, concebidas como un espacio de intercambio, reflexión y debate libre, capaz de generar iniciativas, proyectos y actuaciones concretas y enraizadas en la práctica educativa desde una perspectiva social, alternativa y transformadora. La dimensión transfronteriza queda este año realzada con la participación de compañeros de los sindicatos portugueses de enseñanza.

Varios son los temas sobre los que se centrará el debate en esta edición : la situación de la educación medioambiental en el currículum, una análisis de las estrategias concretas puestas en marcha en los centros extremeños para abordar los conflictos y la convivencia, las perspectivas actuales de los modelos alternativos de aprendizaje, la problemática del sistema educativo en la vecina Portugal (donde las zonas rurales asisten a un proceso masivo de cierre de escuelas primarias), el entramado de desarrollos legales de la LOE a nivel estatal y la problemática de la escuela rural.

El sábado 9 de junio, en jornada de mañana y tarde, intervendrán integrantes del colectivo CALA (Centro de Aprendizaje Alternativo) de Alburquerque, del Sindicato portugués Associação de Classe Interprofissional (AC-Interpro), del Grupo de Trabajo de CGT-Cáceres y finalizará con un debate sobre la escuela rural, tras la proyección del film documental “Ser y tener” de Nicolas Philibert.

En la mañana del domingo, José Antonio Pérez, Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Enseñanza-CGT y representante de CGT en las mesas estatales de educación, analizará el alcance de los desarrollos legales de la LOE (sistema de acceso, educación para la ciudadanía, desarrollos curriculares…).

El tránsito de una educación medioambiental neutra y políticamente correcta a otro modelo educativo, centrado en el compromiso medioambiental social y activo, será el eje del debate de la mesa redonda del domingo, que reunirá a un amplio espectro de los movimientos sociales, organizaciones sindicales y colectivos ecologistas.

Las Jornadas se organizan cada dos años por la Sección de Enseñanza de CGT-Cáceres para llenar el vacío reflexivo que existe sobre la educación pública desde coordenadas no institucionalizadas. Las Jornadas son abiertas, no es necesaria inscripción previa y son autogestionadas por CGT sin subvención alguna.

PROGRAMA :

CASA DE CULTURA DE MOCTEZUMA, C. CAUPOLICÁN s/n, CÁCERES

Sábado 9 de junio.

  •   11.00 h. Apertura de las Jornadas
  •   11.30 h. Perspectivas actuales del aprendizaje alternativo. Colectivo CALA, Alburquerque.
  •   13.00 h. “Alternativas para el afrontamiento de la conflictividad : casos prácticos en centros extremeños”, Grupo de trabajo CGT-Cáceres, Enseñanza.
  •   14.00 h. Descanso y comida comunitaria (local CGT).
  •   17.00 h. “Problemática actual del Sistema Educativo en Portugal”, Manuel Baptista, AC-INTERPRO (Portugal)
  •   18.30 h. “La escuela rural”. Proyección del documental “Ser y tener” de Nicolas Philibert y coloquio.

    Domingo 10 de junio

  •   10.30 h. “Los desarrollos de la LOE”, José Antonio Pérez, Federación de Enseñanza de CGT.
  •   12.00 h. MESA REDONDA : “La educación medioambiental en el currículum : de la corrección política al compromiso social activo.”

    Intervienen :

  •  Paca Blanco. Ecologistas en Acción Navalmoral y Plataforma Antinuclear de Extremadura.
  •  Reyes González, profesor y portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO
  •  Felisa Bacas, Foro Social Otro Mundo es Posible de Cáceres.
  •  Juan Carlos Guerra, STE-Ex
  •  David Cabó, Consultor y educador medioambiental.
  •  José Antonio Pérez, CGT-Enseñanza
  •  Manuel Baptista. AC-Interpro (Portugal).
  •  … y los demás partícipes de las jornadas.

    14.00 h. Clausura.

    adidas Yeezy Boost 350 V2 Semi Frozen vs Glow in the Dark


    Fuente: S.S. Enseñanza CGT Cáceres.