En la Comisión Legal de Sol 15M tenemos la certeza de que la ley no es neutral, y que la justicia es una aspiración social de la que estamos cada vez más lejos. Justicia que viene configurada por el tipo de sociedad a la que ha de prestar servicio, y degenerando lo justo al identificarlo con la ley.
Sin embargo creemos también en el derecho como herramienta de transformación social y en la lucha por la justicia como medio para alcanzarla.
Sin embargo creemos también en el derecho como herramienta de transformación social y en la lucha por la justicia como medio para alcanzarla.
Lo jurídico y lo político van siempre uno junto al otro, a veces para acompañarse y a veces para entorpecerse o combatirse, es por ello que queremos hacer un breve pero intenso recorrido por algunos de los debates que integran la actuación jurídica y que ponen en relación, a modo de espejo, a la sociedad con su sistema de justicia y a este con los valores que lo informan, desde los márgenes del derecho de defensa hasta la función represora de los tribunales, pasando por “las cloacas del estado” y los procesos legitimadores de la desobediencia civil como alternativa de lucha.
El ciclo empieza el próximo Jueves, 21 de marzo a las 19:30 horas con el documental “Cubillo,historia de un crimen de estado” Director:Eduardo Cubillo Blasco
Documental tejido en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira (abogado) fundador y líder del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), y a los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra su persona en el zaguán de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles. Este largometraje desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España,Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la transición española.
Para más información, visitad la página de Traficantes de Sueños.
Traficantes de Sueños
Fuente: Traficantes de Sueños