Compañerx: ya somos más de cinco millones setecientos mil lxs paradxs llevados a esta situación en este país por la sangría a la que el capitalismo denomina crisis. Todxs sabemos que mientras este sistema infame perdure (y nada hace, por desgracia, prever un final cercano), las crisis cíclicas más o menos brutales van a sucederse en el tiempo con épocas de bonanza.
Crisis para todxs y bonanza para lxs de siempre. O, como se ha dicho hasta la saciedad: socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. Es su ley.
Crisis para todxs y bonanza para lxs de siempre. O, como se ha dicho hasta la saciedad: socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. Es su ley.
En esta pseudodemocracia (en realidad, verdadera dictadura de los mercados), no importa ciertamente quién esté en el gobierno. El bipartidismo vigente parece no dejar más opciones que un partido que tiene la desvergüenza de seguir llamándose socialista y obrero y que gasta más en maquillaje que en políticas sociales, o bien otro partido que, sin más maquillaje que su nombre (popular), se pone sin ningún complejo al servicio del capital industrial y, sobre todo, financiero.
Es ahora, bajo el gobierno del segundo de los partidos mencionados, cuando la situación está adoptando sus tintes más dramáticos. Cada nueva reforma legal, inspirada, si no dictada, por la Europa de los mercaderes, por el FMI y por el Banco Mundial, trae consigo más dolor. Deshaucios, precariedad (no sólo laboral), pobreza, disminución de las libertades, de los derechos por los que tanto y durante tanto tiempo se luchó.
No podemos, pues, esperar nada de quienes están en el poder. Y es ahora cuando nuestras máximas de autogestión y apoyo mutuo adquieren mayor importancia. Porque en nuestro sindicato no esperamos que nadie nos saque las castañas del fuego. Porque todxs y cada unx somos necesarixs y a la vez tenemos la necesaria ayuda del/la compañerx. En definitiva, porque debemos poner en práctica aquello que nos distingue, es hora de que al menos una de las lacras del sistema, la del desempleo, sea abordada por nosotrxs desde nuestras propias premisas.
Por todo ello, vamos a poner en marcha la Coordinadora de Parados del Sindicato Único de Burgos de la CGT. No se trata de ninguna fórmula milagrosa con la que vayamos a resolver cada una de nuestras situaciones personales, sino de un espacio común en el que compartir experiencias, plantear acciones y hacer saber que no somos tan solo cifras y porcentajes. Somos seres humanos que luchan, que se hacen oír, que no se desesperan y que no tienen el miedo que intentan meternos desde los medios del poder.
Disponemos de nuestras propias armas, de entre las que además de las ya mencionadas (apoyo mutuo y autogestión), podemos destacar la práctica asamblearia. Es dentro de ella donde se llevará a cabo la dinámica de la Coordinadora, y donde ha de aflorar otra arma: la creatividad. Creatividad para la protesta, para la puesta en marcha de alternativas…para la acción directa.
Compañerx desempleadx: sin ti esta iniciativa quedaría coja. No delegues. Participa en la primera reunión el próximo jueves 20 de diciembre a las 19:30, en el salón de actos del sindicato. Allí pondremos en común, además de tus expectativas, un posible plan de trabajo, una línea de acción. Te esperamos.
CGT Burgos
Fuente: CGT Burgos