Se convoca a los trabajadores del ICS a manifestarnos contra la privatización de la Sanidad Pública y por unas condiciones salariales y laborales dignas en el acto central de celebración del 25 aniversario del ICS (Institut Català de la Salut).

Se convoca a los trabajadores del ICS a manifestarnos contra la privatización de la Sanidad Pública y por unas condiciones salariales y laborales dignas en el acto central de celebración del 25 aniversario del ICS (Institut Català de la Salut).

La otra cara de la moneda del “25 Aniversario del ICS”.

Después de todos los actos que se han montado para celebrar el “25 Aniversario del ICS”, actos por cierto, para lucir la cara bonita, amable y cómoda del ICS, la resaca nos ha devuelto a la cruda realidad del día a día, y nos hemos dado cuenta que todo sigue igual.

El govern Tripartit asumió en el Pacte del Tinell, el compromiso de mejorar las condiciones asistenciales y de trabajo en la Sanidad. A pesar de manifestar públicamente que harían mas hospitales y servicios de atención primaria, la realidad es cada vez más precaria.

La precarización en las contrataciones, hay entre un 25 y un 30 % de precarios entre interinos y eventuales, de un total de 40.000 trabajadores, amortizaciones de plazas (se amortizan 3 de cada 4 plazas), el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el aumento de la «productividad» a cambio de cobrar incentivos por objetivos, los cambios de horarios (implantación paulatina de la jornada partida en muchos servicios…), totalmente contrarios a la conciliación de la vida familiar, el aumento del horario laboral en el turno de noche, la falta de transparencia en la bolsa de trabajo, la falta de promoción interna, al bajo sueldo…, la muerte anunciada por falta de inversiones en los servicios de mantenimiento, lavandería… por tal de justificar su privatización, esta es la situación que nos esconden de nuestra sanidad.

Recientemente se ha privatizado el servicio de lavandería del Hospital de la Vall d´Hebron, al igual que ya hicieron con el Servicio de Limpieza, Banco de Sangre, parkings, así como el servicio de cocina de muchos hospitales, esa es la política sanitaria que se esta aplicando, disgregación en muchas empresas con la consiguiente precarización de sus trabajadores y empeoramiento en la calidad del servicio.

Condiciones que se agravarán aún más si cabe, (donde ya en el 2006, el 40 % del presupuesto sanitario público ya se dedicaba a conciertos privados), con la aprobación hace un año por parte del tripartito “de izquierdas” de la Ley para convertir el ICS en una Empresa Pública, es decir, pasa a ser un proveedor más de asistencia sanitaria, sujeto al derecho privado y perdiendo la titularidad de los servicios sanitarios de la Seguridad Social en Catalunya (con capacidad de endeudamiento y no sometido a intervención previa). Lo anterior supondrá el golpe definitivo a la sanidad pública en Catalunya y permite por primera vez a las empresas privadas entrar a gestionar directamente parcelas del Sistema Nacional de Salud, sin intermediaciones, apareciendo por primera vez como objetivo el ánimo de lucro. Laboralmente se opta por el modelo laboral frente al estatutario.

Antes de la reforma del ICS, se han ido privatizando, de manera paulatina, muchos servicios, ahora con la nueva reforma todo el servicio sanitario será privatizable, se podrán tomar medidas mercantilistas convirtiendo la sanidad en un gran negocio. Así mismo se cerrará toda posibilidad de acabar con el 30% de precariedad laboral existente en la actualidad.

Para la CGT todos estos temas son los que se deberían haber tratado si se hubiera impulsado un debate abierto y participativo con los trabajadores de la sanidad y con la sociedad en general. Porque son en definitiva los temas que nos afectan más directamente como trabajadores y usuarios.

Desde la CGT apostamos por la defensa de la sanidad pública, una sanidad de calidad y gestión pública, en la que se destinen mas presupuestos que los actuales. Por eso estamos en contra de la reconversión del ICS en empresa que se le denomina pública pero con un funcionamiento privado, por eso estamos en contra de la precariedad y la liberalización de las plazas. Pedimos plazas estatutarias ya.

A la señora Marina Geli le recordamos que implantar una Sanidad Publica y para todos, no fue un regalo de ningún poder, sino de la lucha obstinada de las generaciones pasadas de trabajadores y que no vamos a permitir que se nos arrebaten.

Para más información :

• Antonio Mancebo (Secretarío General de la Federació de Sanitat de la CGT de Catalunya) Telefono.

• Juan Manuel Martín (Secretarío de Acción Sindical del Sindicat de Sanitat de Barcelona de la CGT)

• Carlos Navarro
Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT- Barcelona

www.cgtsanitat.org

jordan shoes for sale outlet style


Fuente: Carlos Navarro | Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT- Barcelona