Sábado 3 de Diciembre de 2011 - 18:15h Plaza de la Constitución de Paracuellos.

Hace tres años, Hamid A., apareció muerto en el interior del centro de menores Picón de Jarama. Era el segundo chaval que moría bajo custodia de O’Belén; antes había fallecido David, de 12 años, en Elche y meses después moriría Saray, de 14 años, camino al centro “Casa Joven”.

Según testimonios de sus compañeros Hamid se ahorcó estando en aislamiento, pese a que éste es un castigo prohibido por las Naciones Unidas precisamente porque genera riesgo de suicidio en los niños. La fundación O’Belén es una de las empresas disfrazadas de ONGs que gestionan centros de menores cerrados. Los adolescentes son una buena fuente de negocio ya que la comunidad entrega 3.800 euros mensuales por cada plaza.

Según testimonios de sus compañeros Hamid se ahorcó estando en aislamiento, pese a que éste es un castigo prohibido por las Naciones Unidas precisamente porque genera riesgo de suicidio en los niños. La fundación O’Belén es una de las empresas disfrazadas de ONGs que gestionan centros de menores cerrados. Los adolescentes son una buena fuente de negocio ya que la comunidad entrega 3.800 euros mensuales por cada plaza. Además, tiene financiación externa que procede de aportaciones “solidarias” de entidades privadas como inmobiliarias que luego acaban recibiendo los contratos para construir sus centros de menores.

Los menores son encerrados sin haber sido condenados por ningún delito, se recluye a los chavales del sistema público de protección de menores porque tienen supuestos “problemas de conducta”. Son encerrados indefinidamente en Picón de Jarama sin posibilidad de defender su libertad puesto que en teoría es una residencia de protección y les está “re-educando”.

A parte de una vida sin libertad, dentro de estos centros como dentro de toda cárcel solemos encontrar:

  • Torturas psicológicas.
  • Inasistencia médica.

  • Torturas físicas.

  • Medicación forzosa, psicofármacos sin prescripción médica simplemente “para que los chavales estén tranquilos”.

  • Aislamiento.

  • Cacheos integrales, humillación, hacerles desnudarse porque sí y ponerles de cuclillas.

  • Violación de la libertad de comunicación.

  • Muertes, suicidios, etc.

Con la movilización de la gente se ha conseguido que dos centros de O’Belén, Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz se hayan cerrado, junto con “La Jarosa” son ya tres los centros que se han clausurado; el presidente de O’Belén, Emilio Pinto, fue forzado a dimitir, siendo sustituido por Javier San Sebastián; grandes empresas que patrocinaban a la “ONG” la han abandonado (Ibercaja, Peugeot, Endesa y MAPFRE). El aislamiento y las palizas son menos continuas y la medicación se usa de forma menos arbitraria, también han sido despedidos parte de los “educadores” que trabajaban en este centro.

Sin embargo aunque haya despidos va a seguir habiendo contratos, aunque hay empresas que han dejado de patrocinar va a seguir habiendo otras que lo hagan, se van a seguir financiando estas instituciones, a los chavales se les sigue y se les va a seguir medicando y maltratando (partiendo de la

base de que al encerrar a una persona entre unos muros se le está maltratando).

Es importante que se luche y se vayan consiguiendo cosas pero mientras sigan existiendo este tipo de centros, lo mencionado anteriormente seguirá ocurriendo, la solución no es que este tipo de instituciones cambien, sino que desaparezcan.

¡ABAJO LOS MUROS DE LOS CENTROS DE MENORES Y DE TODAS LAS PRISIONES!

Convoca: Asamblea contra los centros de menores.

Fecha y hora: 3 de diciembre de 2011, 18:15

Lugar: Plaza de la Constitución de Paracuellos del Jarama.

¿Cómo llegar?: Bus 211, 214, 256, Metro Barajas. Para ir en coche: Carretera M-111 que se coge desde la M-50 y desde el pueblo de Barajas. Salida en grupo desde el Metro Barajas a las 17:30

Más información: www.centrosdemenores.com

jordans for sale purple