Sábado 6 de febrero a las 18h. en la Plz. España, Zaragoza.-
Los incidentes acaecidos hace unos años en Barcelona durante el desalojo de una casa ocupada (que no una Okupa) donde se celebraba una rave, acabaron con varios detenidos, entre ellos Rodri un compa de los MMSS de Zaragoza) de manera aleatoria, y que según denunciaron, fueron torturados en prisión.
Las detenciones fueron totalmente arbitrarias, y las acusaciones sin ningún tipo de base legal, como quedo claro en el jucio. Aún así los 4 detenidos fueron condenados a penas de cárcel, la razón, en los incidentes un madero quedo en coma irreversible, y eso lo tiene que pagar alguien.
Cuando denunciamos que fue un juicio farsa, no lo decimos a la ligera, sino con base y pruebas :
El principal encausado, Rodri, se encontraba por casualidad en la calle durante el desalojo, el y su madre iban camino del metro para ir a la estación a buscar a una compatriota. En mitad del desalojo, Rodri estaba pidiendo permiso a un policía para pasar con su madre hacia la entrada de metro, cuando de repente empezaron las cargas y fue detenido y golpeado. En el juicio las contradicciones de los policías fueron significativas, todos los testigos policiales lo situaban frente a ellos agrediendo a la víctima, es decir estaba en varios sitios a la vez. Las contradicciones la juez no las tuvo en cuenta. El policía con el que estaba hablando Rodri, no apareció.
Los otros encausados fueron detenidos en el hospital al que la policía llevo a Rodri a curarse de las graves lesiones de «no se sabe que». Estos detenidos destacaban por sus «pintas», crestas, rastas… A pesar de que en el juicio presentaron testigos que lo situaban en la otra punta de la ciudad en una fiesta, e incluso una llamada de móvil a emergencias por un accidente con al bici que también los situaba lejos de los incidentes de la ocupa (motivo por el que estaban en el hospital) , fueron condenados. La juez no tuvo en cuenta los registros de llamadas a emergencias.
Casualmente todos los encausados eran sudamericanos.
La prueba más grave y que podía exonerar a los encausados, eran las pruebas forenses. En un primer momento, la versión policial fue que el policía en coma sufrió un golpe por una maceta arrojada desde una ventana de la ocupa, incluso el alcalde de Barcelona, al día siguiente de la agresión, así lo declaró a los micrófonos de la Ser. Quizá debido a la imposibilidad de encontrar al culpable de arrojar la maceta, la policía cambió la declaración y pasaron a acusar a Rodri y el resto de detenidos de golpear al policía herido. Las pruebas forenses demostraron que para dejar en coma irreversible a una persona se necesita un golpe «brutal» a una fuerza y velocidad comparable a la de un objeto contundente arrojado desde cierta altura. La juez no tuvo en cuenta estas pruebas.
La prueba más descarada de que esto es un montaje policial y judicial es la condena, Rodri el principal encausado, ha sido condenado a 5 años de prisión y una multa multimillonaria. En juicios por atentado graves contra la autoridad con resultado graves para la salud, las penas llegan a los 20 años. Si se considera a Rodri culpable de estos acontecimientos ¿porque solo se le ha condenado a 5 años ?
Después de cumplir un año de prisión, Rodri y el resto de compañeros tienen que entrar en prisión.