La Plataforma en Defensa del Ebro convoca una manifestación el 30 de mayo en Barcelona Contra la pérdida de calidad del agua del Ebro y en defensa del caudal ecológico.
Con la protesta, el movimiento antitrasvase quiere denunciar algunos proyectos promovidos por los gobiernos español y catalán que, según denuncia la Plataforma, son trasvases de agua del río Ebro.
Desde el movimiento antitrasvase también se ha lamentado que los representantes de los principales partidos políticos en las Tierras del Ebro no son capaces de acordar una postura unánime para reivindicar que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro contemple unos caudales ambientales que garanticen la supervivencia del Delta del Ebre.
Plataforma en Defensa del Ebro
MANIFIESTO«El Ebro sin Caudales es la Muerte del Delta»
«Ríos con agua : Ríos Vivos»
La ciudadanía de Cataluña se manifiesta por las calles de Barcelona para hacer llegar a la Comisión Europea la necesidad de mantener y recuperar los caudales de los ríos catalanes, en especial los del Ebro, para poder conseguir los objetivos ambientales que fija la Directiva Marco del Agua.
«La paralización en el Estado español de la planificación hidrológica supone unos gravas impactos ambientales, económicos y sociales. A excepción de las Cuencas Internas de Cataluña, aún no se han determinación los caudales ecológicos necesarios para la vida de los ríos. Las Tablas de Damiel , la Albufera, el Bajo Júcar, Doñana, el Delta del Ebro, etc. espacios protegidos de gran importancia a nivel europeo por su rica biodiversidad. Ademas, MUCHOS ríos están en grave peligro por la presión de anacrónicos Trasvases, como es el caso del Tajo-Segura, insostenibles crecimientos urbanísticos y ampliación de nuevos regadíos. «
La indefinición de los caudales del Ebro y la propuesta de ampliación de hectáreas de regadío, en más de 400 mil en el borrador de Plan Hidrológico del Ebro elaborado por la CHE, pone en grave peligro la biodiversidad y la vida en el Delta , incluso la de sus poblaciones. Hay que recordar que los caudales ambientales del Ebro a su paso por el Delta han sido técnicamente bien calculados por la Agencia Catalana del Agua y aprobados por la Comisión para la Sostenibilidad de las Terres de l’Ebre mediante la participación ciudadana, del gobierno catalán y del propio Ministerio de Medio Ambiente y por dos veces por el Parlamento de Cataluña.
En la Cuenca del Ebro el mayor consumo es la agrícola. El sector agrícola es clave para la producción de nuestros alimentos y su asentamiento es imprescindible para un adecuado equilibrio territorial. Los actuales proyectos de desarrollo de regadíos incrementan la crisis actual del sector, promueven un modelo agrícola industrial y paradójicamente incrementa el consumo de agua. Los proyectos de modernización y ampliación actualmente en construcción conllevan unos gastos que ni los agricultores, ni el estado pueden asumir, generando una situación social y económica insostenible. Además, el agua supuestamente ahorrada no servirá para cumplir los caudales ambientales si no para ampliar los regadíos y poner aún en más crisis el sistema hidrológico. Es necesario un nuevo modelo rural que tenga en cuenta las necesidades reales de la sociedad rural, promueva cultivos coherentes a las condiciones climáticas locales y respete los sistemas agro-ecológicos del territorio con una perspectiva de soberanía alimentaria.
Por otro lado, el modelo de crecimiento urbanístico de la zona litoral y de la Región Metropolitana de Barcelona incrementa la insostenibilidad y el desequilibrio territorial. La planificación de nuevos recursos para su abastecimiento no puede ser ilimitado. El nuevo Plan de Gestión de Catalunya aporta 360 nuevos Hm3/aa la RMB y prevé que para el 2027 serán necesarias nuevas aportaciones dada la potencial construcción de 800.000 viviendas planificados en el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona. Con la ocupación de más zonas fluviales como es el caso de la Huerta de la Villa en Martorell. Sin duda, hay un nuevo modelo de Planificación Territorial de acuerdo con los bienes naturales y los recursos disponibles de cada territorio que también sea capaz de asentar las poblaciones en las zonas rurales y en las poblaciones de alta montaña.
Exigimos el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en Cataluña. Hay que recuperar los caudales ambientales del Ter segretats por Barcelona, del Gaià por las petroquímicas, del Foix y del resto de ríos catalanes. Por otra parte, es imprescindible invertir la tendencia de la contaminación de los acuíferos por la contaminación de nitratos y de las aguas superficiales del Llobregat por la acumulación de escombros salinos en su cuenca. También hay que solucionar urgentemente la contaminación de Flix tan peligrosa ambientalmente, socialmente y económicamente para el desarrollo del tramo bajo del Ebro. Agua de calidad supondrá más agua para los diversos usos humanos y para mantener unos ríos con vida.
En Cataluña nos encontramos que los usos de agua vida y agua social, aquellos consumos sensatos de agua doméstica, se han convertido en agua negocio. Así el 70% de la gestión en baja está en manos de las empresas privadas que buscan en la gestión del agua un nuevo mercado donde lucrarse. Los abastecimientos en alta, como ATL, sufren importantes presiones para su privatización. Así, un servicio básico que debería estar gestionado públicamente y con participación social entra dentro de las leyes del mercado de la oferta y la demanda, el agua deja de ser un bien común para convertirse en mercancía.
Las ONGs defensoras de los ríos catalanes, los movimientos sociales y la ciudadanía en general exigimos al actual y futuros gobiernos de Cataluña que defiendan ante la Comisión Europea el cumplimiento la Directiva Marco del Agua y sus principales objetivos : gestión de la demanda, recuperación de costes, análisis de costes / beneficio de las medidas a adoptar, participación ciudadana en la gestión y planificación del Agua y el buen estado de todas las masas de agua.