Para la movilización anticapitalista durante la presidencia española de la UE
Desde el 1 de enero de 2010 el Estado español tiene la presidencia de la Unión Europea (UE). El gobierno de Zapatero intentará utilizarla como una operación de marketing para relanzar su presidencia y seguir vendiendo la farsa que la crisis ha terminado. La crisis actual del neoliberalismo no es una crisis coyuntural pasajera, es una verdadera crisis sistémica, económica y financiera, social, e...
Para la movilización anticapitalista durante la presidencia española de la UE
Desde el 1 de enero de 2010 el Estado español tiene la presidencia de la Unión Europea (UE). El gobierno de Zapatero intentará utilizarla como una operación de marketing para relanzar su presidencia y seguir vendiendo la farsa que la crisis ha terminado. La crisis actual del neoliberalismo no es una crisis coyuntural pasajera, es una verdadera crisis sistémica, económica y financiera, social, e…
Para la movilización anticapitalista durante la presidencia española de la UE
Desde el 1 de enero de 2010 el Estado español tiene la presidencia de la Unión Europea (UE). El gobierno de Zapatero intentará utilizarla como una operación de marketing para relanzar su presidencia y seguir vendiendo la farsa que la crisis ha terminado. La crisis actual del neoliberalismo no es una crisis coyuntural pasajera, es una verdadera crisis sistémica, económica y financiera, social, ecológica y energética y alimentaria. No estamos al final de la crisis y el más duro aún está por llegar.
Estamos inmersos en una Unión Europea antidemocrática, marcada por la corrupción, en la que la crisis la está pagando la clase trabajadora, con un panorama de precariedad, salarios de miseria, desempleo, despidos, dificultades para acceder a una vivienda digna y llegar a finales de mes, siendo las mujeres, los jóvenes y la población inmigrante los más afectados.
El capitalismo depredador, causante de una crisis ecológica global, destruye el territorio, la política agraria está al servicio de las multinacionales ; la Europa de los estados encarcela pueblos ; la Europa del capital es también la Europa de la guerra, la Unión Europea es un proyecto neocolonial basado en una política de rapiña de los recursos naturales de los pueblos del sur y de explotación de la mano de obra ; la crisis y el malestar social acumulado provoca un incremento de las medidas represivas por parte de los Estados de la UE y el recorte de libertades democráticas básicas.
Frente esta situación, la movilización social es imprescindible, basada en la autoorganización de los sectores populares y nuestra presencia en la calle. Porque la crisis la dejamos de pagar las y los trabajadores, debemos oponernos a las políticas neoliberales, movilizando-nos para el reparto de la riqueza, del trabajo (en el trabajo y en casa), por la defensa del medioambiente, por el fin de cualquier forma de opresión y discriminación por razones de género, nacionalidad, etnia y opción sexual, y por la desmilitarización, la paz y la solidaridad con los pueblos de todo el mundo.
Los colectivos, organizaciones y plataformas catalanas han hecho un llamamiento para organizar una respuesta en la Europa del capital, la crisis y la guerra, impulsar iniciativas de protesta durante estos seis meses, y organizarse día a día y en todos los terrenos.
La primera movilización convocada tendrá lugar durante la cumbre que realizarán en Barcelona del 27 al 30 de enero los Ministros de Trabajo de la Unión Europea, con una manifestación convocada el jueves 28 de enero en Barcelona por la Campaña contra la Europa del Capital, la Crisis y la Guerra bajo el lema «Contra la Europa del paro y la precariedad, repartimos el trabajo y la riqueza», que saldrá a las 19 h. los Jardinets de Gràcia (cruce Av.. Diagonal / Paseo de Gracia).
Previamente, el miércoles 27 se convocarán movilizaciones descentralizadas en diferentes lugares de Cataluña.
Fuente: CGT Catalunya