Santiago López Petit, fue uno de tantos participantes en el ciclo de luchas autónomas que se desarrolló en la década de 1970 en las grandes aglomeraciones insdustriales de Europa. En el desierto que se abrió tras esta derrota, López Petit ha tratado de desarrollar una nueva filosofía. Una filosofía que, cuando ya parecen fenecidas todas las viejas categorías de la lucha obrera, reconsidera la política desde una perspectiva radical.
Jueves 25 de febrero a las 19.30h
Librería asociativa Traficantes de Sueños
Conferencia
«Hacer de nuevo apasionante el pensamiento»
¿Por qué si la crisis es tan profunda no se extiende la resistencia contra el capitalismo y se generalizan las rebeliones ? Esta pregunta es como un gusano que nos come las entrañas. La realidad de la movilización global se impone con fuerza inapelable. El pensamiento ni consigue hacerse fuerza material ni es capaz de subvertir nuestras propias vidas. Y, sin embargo, no estamos desorientados puesto que sabemos muy bien lo que queremos. La “despotenciación de la crítica” no sería por tanto una desorientación generalizada como el hecho de no disponer de armas adecuadas ni saber tampoco determinar cuál es el campo de batalla que nos es favorable. El pensamiento era fuerte y apasionado cuando se confundía con lo que llamábamos la lucha ideológica. Hoy la lucha ideológica tiene que ser sustituida, por lo que entrevemos, podría llamarse “el combate del pensamiento”. Hablar de combate del pensamiento supone ciertamente reconocer una centralidad política de las ideas en el funcionamiento del capitalismo. Pero el objetivo del combate del pensamiento no es participar en el mercado de las ideas sino liberar las ideas. Porque una idea no se comunica ni requiere propaganda para propagarse. Detrás de una (verdadera) idea existe siempre una palabra que se toma, una toma de palabra desde un nosotros que empieza a hablar.
Viernes 26 de febrero a las 19.30h
Patio Maravillas, c/ Pez, 21
Presentación del libro :
La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad»
Este libro tiene por objeto una sola cosa : la realidad. Nuestra realidad, esta realidad que coincide con el capitalismo. Decir realidad capitalista es por lo tanto redundante. Hoy la realidad se ha hecho capitalista, y no deja nada afuera. Consideramos esta realidad hecha absoluto, este autodespliegue de la realidad en su necesidad interna, mostrándola tal y como es, y también cómo funciona. Al desvelar esta verdad ganamos numerosos conceptos, especialmente el de movilización global que sirve para describir la globalización neoliberal y que se pone como el verdadero fundamento de la realidad misma. Asimismo se avanzan definiciones nuevas, como la democracia en tanto que articulación del Estado-guerra y del fascismo postmoderno, o la del poder como poder terapéutico. La realidad, no obstante, al separarse de sí en su despliegue, al salir de la tautología, nos muestra también sus puntos débiles. En particular, pone ante nuestros ojos la nueva cuestión social : el malestar.
Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid