23 de septiembre a las 19h en el Salón de actos de La Casa del Reloj (Matadero), Madrid
La denominada Transición Española no fue un proceso histórico pacífico. Tampoco sus “únicos protagonistas” fueron los representantes de los grandes partidos políticos o de las instituciones del Estado de la época. Aquel periodo estuvo lleno de personas y organizaciones que realizaron duras críticas y fuertes movilizaciones frente a un proceso que sirvió como maquillaje democrático para toda una serie de personajes y estructuras fuertemente arraigadas y serviles del anterior régimen fascista.
La denominada Transición Española no fue un proceso histórico pacífico. Tampoco sus “únicos protagonistas” fueron los representantes de los grandes partidos políticos o de las instituciones del Estado de la época. Aquel periodo estuvo lleno de personas y organizaciones que realizaron duras críticas y fuertes movilizaciones frente a un proceso que sirvió como maquillaje democrático para toda una serie de personajes y estructuras fuertemente arraigadas y serviles del anterior régimen fascista. Un proceso clave que consolidó hasta nuestros días el sistema económico y político-social capitalista.
Muchos de los que lucharon contra las políticas y los pactos de las élites han sido olvidados y menospreciados por el silencio consciente de la Transición oficial. Valentín González fue una de aquellas personas silenciadas. Con este documental recuperamos su historia y tratamos de reconstruir una parte de la memoria colectiva.
Dirección, guion y documentación: José Asensio (2016)
Supervisión narrativa: Álvaro Olavarría
Montaje y postproducción: Javier López
Masterització de sonido: Rafael Antonio Martín
Voz en off: Luis Miguel Arroyo González
Intervienen: Ana María Martínez, Antonio Pérez Collado, Daniel Pont Martín, Dolors Marín, Emili Cortavitarte, Josep Lluís Pitarch, Juan Pérez Eslava, Luis Sierra “Patillas”, Mariano Sánchez Soler, Miquel Amorós, Miran Etxezarreta Zubizarreta, Paqui González, Rosa Solbes, Valentín González, Vicente Alcover
Producción: CGT – País Valencià
Más información:
Fuente: CGT-Madrid