Contra la represión sindical y por la readmisión inmediata de las compañeras, la CGT se concentrará jueves 19 de mayo, a las 13:30, en C/ Cardenal Cisneros, 48 de Gandia
El próximo jueves 19 de mayo, CGT-La Safor se concentrará ante las puertas de la empresa Publiman, franquicia de Unipost, para protestar contra el despido de dos compañeras, pocos días después de constituir la sección sindical de CGT en la empresa. Esta represión sindical responde a la lucha que las compañeras han llevado a cabo por la mejora de sus condiciones laborales, consiguiendo importantes mejoras.
Gandia, 16/05/2016.- La CGT ha convocado la concentración ante la sede de Publiman en Gandia, para denunciar que esta empresa ha tirado a la calle a dos trabajadoras tras haberse organizado sindicalmente para conseguir que se respetaran las condiciones laborales mínimas que Publiman venía vulnerando sistemáticamente. “Las condiciones laborales que venían sufriendo las trabajadoras de Publiman en Gandia se traducían en jornadas de 8, 9 y 12 horas diarias, con contratos de 1, 2 o 4 horas diarias.
Gandia, 16/05/2016.- La CGT ha convocado la concentración ante la sede de Publiman en Gandia, para denunciar que esta empresa ha tirado a la calle a dos trabajadoras tras haberse organizado sindicalmente para conseguir que se respetaran las condiciones laborales mínimas que Publiman venía vulnerando sistemáticamente. “Las condiciones laborales que venían sufriendo las trabajadoras de Publiman en Gandia se traducían en jornadas de 8, 9 y 12 horas diarias, con contratos de 1, 2 o 4 horas diarias. No solamente Publiman tenía a las trabajadoras en condiciones ilegales, sino que también esta empresa ha estado defraudando a la Seguridad Social, sin cotizar a ningún miembro de la plantilla las 40 horas semanales que han estado trabajando”, concluyen.
Desde CGT La Safor explican cómo la lucha de estas trabajadoras para conseguir que su contrato reflejara verdaderamente las horas que trabajaban empezó el pasado mes de noviembre: “Y consiguieron los primeros frutos, con un cambio en el contrato que, por fin, reflejaba las horas que verdaderamente estaban trabajando”, explica CGT. “Pero cuando decidieron constituir la sección sindical, para continuar defendiendo y conquistando condiciones laborales justas, vino el despido. Un claro gesto de represión sindical”, señalan.
Despedidas por crear la sección sindical en Publiman
CGT explica cómo las compañeras afiliadas crearon la Sección Sindical en la empresa Publiman para velar por los intereses de todas las trabajadoras. Así lo comunicaron a la empresa a principios de abril. “El día 22 del mismo mes fueron despedidas, bajo reproches de la empresa por exigir “demasiados” derechos laborales”, explican fuentes de CGT La Safor.
La ley regula que al ser representantes sindicales tendrían que ser las últimas personas despedidas de la empresa, incluso cuando existan problemas económicos, justamente por cuidar de los intereses de las personas intentando que se cumpla la legislación laboral. Sin embargo, en la práctica comprobamos que existe represión sindical y peligra su puesto de trabajo. “Por supuesto, las han despedido alegando otras causas… y no directamente por vulneración de la libertad sindical”, explican desde CGT, “pero esta es la realidad. Porque, además, se trataba de dos trabajadoras fijas, sin ninguna sanción por incumplimiento y con más antigüedad en esta empresa”.
Desde el sindicato CGT se señala que la Ley Orgánica de Libertad Sindical tiene que respetarse y que ningún trabajadora/or puede ser despedida/o por discriminación sindical o de otro tipo. “El despido tiene que ser declarado nulo y las compañeras readmitidas inmediatamente”, afirman.
CGT LA SAFOR
Fuente: CGT-La Safor