EL LUNES 19 DE JULIO SE REALIZARÁN CONCENTRACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, EN LOS CONCESIONARIOS DE FORD ESPAÑA.
EL DESPIDO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CGT DE FORD NO QUEDARÁ SIN RESPUESTA.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A ORGANIZAR ESTAS CONCENTRACIONES A LAS 12 HORAS (hora en que se estará llevando a cabo un acto de conciliación)
ANTE SEMEJANTE AGRESION………UNA RESPUESTA CONTUNDENTE.
OCTAVILLA A REPARTIR EN LOS CONCESIONARIOS :
A LOS TRABAJADORES DE LOS CONCESIONARIOS DE FORD,
A LA OPINIÓN PÚBLICA, A TODOS LOS TRABAJADORES
El pasado 9 de junio la dirección de Ford Amussafes procedió a despedir a Francisca Cuesta, secretaria general de la sección sindical de CGT en Ford, acusándola de desobedecer a un mando y de incumplir las normas de seguridad. Para los trabajadores de la fábrica ha quedado claro que esas supuestas infracciones no son más que un burdo montaje para tirar a la calle a una trabajadora con más de 32 años de antigüedad, que desde hace cuatro es delegada de CGT y que en ese tiempo se ha distinguido por su labor en la defensa y mejora de los derechos de los trabajadores. Esa es la verdadera razón de su despido : la represión a la libertad sindical y la persecución contra el sindicalismo que sigue denunciando las injusticias.
Contra Paqui Cuesta, la Ford ha abierto, en sólo 3 años, 4 expedientes, de los cuales uno fue cancelado al perder la empresa el juicio, otro fue retirado directamente al no poder fundamentarlo y dos están pendientes de juicio (uno por ser recurrido y otro porque el juicio se celebrará en el mes de octubre). Durante todo este tiempo, la compañera despedida ha sido controlada y obstruida su labro sindical al máximo. No han faltado las amonestaciones, las amenazas, los “errores” en la nómina, las trabas para salir del puesto de trabajo para tareas sindicales, etc.
El despido de Cuesta, una medida ejemplarizante para evitar la contestación sindical a la cada vez más agresiva política laboral de la multinacional (con ritmos de trabajo insostenibles, no renovación de los contratos de relevo, Expedientes de Regulación de Empleo injustificados) ha sido llevado a cabo cuando sólo faltan 9 meses para las próximas elecciones sindicales. Con este despido la CGT ya acumula 14 expedientes sancionadores (dos despidos y 12 sanciones que suman más de 12 meses de suspensiones de empleo y sueldo). CGT tiene en Ford el 15% de representatividad, pero se ha llevado el 100% de todas las sanciones a delegados en los últimos cuatro años. La persecución no puede estar más clara.
Nada más conocerse el despido, desde todos los puntos del país han llegado los comunicados y mensajes de solidaridad. Son ya tres las concentraciones realizadas de centenares de trabajadores y delegados de otras empresas (Valencia, Almussafes y Madrid). También se han mantenido reuniones con la Administración de la Comunidad Valenciana, con la dirección de Ford en Almussafes y en la sede de Ford España en Madrid, sin que hasta ahora la empresa haya accedido a tratar de la readmisión de Paqui Cuesta. La CGT ha tomado este caso como un ataque a toda la organización y a la libertad sindical, por lo que seguirá con la campaña de apoyo para obligar a Ford a rectificar esta injusticia.
Es por todo ello, que nos encontramos hoy ante este concesionario de Ford (y ante otros en otras localidades) para informarte de estos hechos y para pedir tu solidaridad.
CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN FORD ESPAÑACONTRA LOS DESPIDOS Y SANCIONES
POR LA READMISIÓN DE FRANCISCA CUESTA
Secretaria General de CGT-PV
Fuente: CGT-PV