Presentaremos los contenidos fundamentales de una de las más recientes novedades editoriales de Traficantes de Sueños, en el que se analizan las principales causas y tendencias del modelo financiero y de la crisis actual parar poder apuntar mejor hacia las líneas de acción que nos permitan reapropiarnos de lo que el capital ha convertido en renta financiera.
Jueves 18 de febrero. 19:30 hrs, en el Patio Maravillas (C/ Pez, 21).
De la mano de A. Fumagalli, S. Lucarelli, C. Marazzi, A. Negri y C. Vercellone, autores todos que se reconocen en la larga estela del operarismo italiano y con una introducción de Emmanuel Rodríguez, editor del libro, se trataría de debatir las claves presentadas para repensar los caminos abiertos hacia nuevas luchas.
Decir financiarización es, a la luz de los acontecimientos actuales, el dato más obvio de nuestra condición económica. La orientación financiera del capitalismo ha conducido, con violencia extrema, los niveles de explotación a un nuevo umbral cualitativo. El medio ambiente, la vivienda, las pensiones, la educación, y progresivamente todo lo que existía de común entre los sujetos productivos, se ha vuelto bien de inversión y motivo de endeudamiento. Y sin embargo, la violencia del capitalismo financiero ha estallado en la mayor crisis desde 1929. Las contribuciones reunidas en este volumen pretenden abordar las crisis precisamente en lo que ésta abre. Producto de la elaboración colectiva en el laboratorio político intelectual Uninomade, su interés se cifra no sólo en su alto perfil analítico, sino en su decidida apuesta política. Lejos de la lucha de interpretaciones que compiten por rescatar una economía tocada en el corazón de las conexiones, este libro se esfuerza en conquistar la siguiente pregunta ¿cómo reapropiar para la reconstrucción de lo común lo que el capital ha convertido en renta financiera ? Los autores de este libro se reconocen en la larga estela del operarismo italiano. Común a todos ellos es el presupuesto de que es en la capacidad de innovación y de cooperación del trabajo vivo donde se aloja el nudo gordiano de las formas históricas del capitalismo.