Ante la nula voluntad de la empresa de darle una salida a la problemática, la huelga, que afectara a la venta, atención al cliente y servicio de información de las Estaciones, se desarrollará entre las 11 y las 18h
Este conflicto iniciado el 26 de octubre del 2007 ha tenido varios aplazamientos como gesto de buena voluntad y dar una oportunidad a la negociación llegando a ratificarse un acuerdo (31 de julio 08) con la Dirección Ejecutiva de Estaciones donde se comprometía a tratar las reivindicaciones de sus trabajadores antes del 30 de septiembre de 2007. Sin embargo la Dirección Corporativa de la empresa hasta el momento no ha aportado ningún tipo de solución a las reivindicaciones de los trabajadores, es mas haciendo gala de una gestión nefasta deteriora paulatinamente sus servicios y a través de las arcas públicas entrega cantidades millonarias para privatizar y externalizar servicios y sustituir por trabajadores en precario, enriqueciendo a empresas y bancos privados, con la convivencia y complicidad de los sindicatos CCOO y UGT.
Desde CGT y a pesar de los incumplimientos, seguimos intentando reabrir las negociaciones en aras a una pronta salida del conflicto, pero mientras no se afronten soluciones efectivas y claras, mantendremos vivas las movilizaciones, Los trabajadores demandan compromisos claros por parte de la Dirección de la Empresa como así lo han manifestado con toda firmeza para continuar con las movilizaciones.
Es la Dirección de ADIF la única responsable del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto largo en el tiempo.
Las causas que motivan la convocatoria de estos paros son las siguientes :
1. – Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente tanto en la calidad del servicio al/la usuario/a del ferrocarril como en las condiciones de trabajo del personal de estaciones. Exigimos la contratación de personal suficiente que garantice un servicio de calidad, mediante oferta pública de empleo en ADIF, además de la paralización de las privatizaciones y la recuperación por parte de ADIF de las cargas de trabajo externalizadas.
2. – Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as, valoración del trabajo a turnos y del trabajo en domingos y festivos, además de no estar regulado el quebranto de moneda, lo que produce que los/as trabajadores/as tengan que reponer los faltantes en caja de su bolsillo bajo amenaza de expedientes disciplinarios.
En CGT lamentamos haber tenido que llegar a la necesidad de aumentar los paros y pedimos comprensión y apoyo a los usuarios del ferrocarril, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas movilizaciones es lograr un servicio público ferroviario de calidad
Fuente: SFF