El trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica está resultando ser una tarea compleja, y no sólo compleja técnica y organizativamente, que también, sino que incluso la definición de un marco temporal para la labor que nos ocupa es objeto de desencuentros y debates. Algo que debiera ser tan simple como decir “del primer muerto al último” se torna incluso en una provocación para algunos sectores.

Dicha provocación reside en poner en duda la sacrosanta época denominada como “Transición”, es decir, desde la muerte del dictador en 1975 hasta (este es otro punto de confrontación) ¿La promulgación de la Constitución de 1978? ¿Las primeras elecciones “democráticas”? ¿El Estatuto de Autonomía? ¿La victoria de Felipe González en 1982?

Dicha provocación reside en poner en duda la sacrosanta época denominada como “Transición”, es decir, desde la muerte del dictador en 1975 hasta (este es otro punto de confrontación) ¿La promulgación de la Constitución de 1978? ¿Las primeras elecciones “democráticas”? ¿El Estatuto de Autonomía? ¿La victoria de Felipe González en 1982? Si bien, nosotros apostamos por acotar este periodo de forma aún más amplia, desde el recrudecimiento de la violencia en la década de los 70 (debido a un rearme violento del régimen ante la inminencia de cambios que no querían dejar que pasasen), hasta el último caso de represión en la década de los 80.

Nike Ambassador IX 9


Fuente: RMSHA de CGT.A