El próximo 12 de Septiembre tendrá lugar en Cádiz el III Festival Aéreo, en el que colaboran la Armada Española y el Ejército del Aire, en el que podrán verse aeronaves como el Eurofighter, el Harrier y helicópteros militares, además de una patrulla paracaidista.

El próximo 12 de Septiembre tendrá lugar en Cádiz el III Festival Aéreo, en el que colaboran la Armada Española y el Ejército del Aire, en el que podrán verse aeronaves como el Eurofighter, el Harrier y helicópteros militares, además de una patrulla paracaidista.

DOMINGO 12, A LAS 11’30 . CONCENTRACIÓN EN EL HOTEL MELIA CALETA (en el Paseo Maritimo) para expresar nuestra oposicióbn al festival aéreo
militarista ¡¡¡¡acude¡¡¡

Manifiesto : FESTIVAL AÉREO DE CÁDIZ : AVIONES FABRICADOS PARA LA GUERRA

Como si se algo divertido se tratase, las Fuerzas Armadas (y la entidad organizadora, el Ayuntamiento de Cádiz) quieren que la ciudadanía admire esas máquinas que hacen piruetas, pero que no están hechas realmente para hacer contorsiones en el aire. Digamos la verdad : esos aparatos están hechos para la guerra, para sembrar la muerte entre el enemigo o para funciones auxiliares. Ese Eurofighter que se exhibirá el 12 de Septiembre es un potente caza preparado tanto para el combate aéreo como para el ataque a tierra que cuesta 62,9 millones de euros. El avión de combate Harrier AV8 ha sido utilizado en la invasión y ocupación de Irak (en la Operación Tormenta del Desierto) y en la Operación Libertad Duradera de Afganistán, y cuesta unos 30 millones de euros. Cada helicóptero de los que se exhibirán en la Patrulla ASPA (los Eurocopter EC120 Colibri) cuesta un millón de euros.

Toda esta exhibición es inmoral por varias razones :

1ª El fin auténtico al que va destinado todo este armamento no es otro que el de hacer la guerra, invadir países y sembrar la muerte.

2ª El elevado coste económico, innecesario y derrochador, en plena crisis económica y con un elevado déficit público. En una situación en la que el Estado recorta gastos sociales, sigue derrochando (y exhibiendo) medios militares.

3º Se ofrece un espectáculo de ocio a partir de la aviación militar, como si no hubiese otros modos de disfrute de lo aéreo (por ejemplo, con globos aerostáticos).

4º En esta demostración participa activamente el servicio aéreo de la Base de Rota, instalación militar que muchos/as gaditanos/as cuestionamos como plataforma de guerras y planes militaristas, y que tendría que desaparecer de nuestro territorio.

Con el Festival Aéreo, los militares pretenden fascinar a la infancia (muchos padres y madres aprovechan ese día para llevar a sus hijos/as) con esas máquinas de guerra, que ese día no dispararán misiles, sino que soltarán humos de colores y harán piruetas. ¿Informarán los poderosos de que esos aviones no están hechos realmente para divertir, sino para la muerte y la destrucción ?. ¿Recordarán, por ejemplo, que esos aviones bajo bandera de la OTAN matan a civiles en Afganistán ? ¿Se acordarán de los niños que murieron gracias a las bombas de esos aparatos ?.
Como pacifistas y personas con conciencia no podemos quedarnos calladas ante esta exhibición de militarismo disfrazado de multicolor y piruetas.

¡No al Festival Aéreo !

¡No a los aviones de la guerra ! ¡No al gasto militar !

Por la Paz, ¡desmilitarización del ocio, ya !.

Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) : Ecologistas en Acción de Córdoba, Ritmos por la Resistencia Córdoba, Casa de la Paz de Sevilla (integrado por Mujeres de Negro, Redpaz, y Moc Sevilla-AA), Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT), Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Ahimsa de Vélez-Málaga, AAMOC-Grupo Pacifista Elaia de El Puerto de Santa María, Noviolencia Ahora de Jerez, ANDAD Madres contra la droga de El Puerto.


News


Fuente: CGT Cádiz